Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible reducción de 236 regidurías en 95 municipios, golpe certero a la democracia

Es una propuesta totalmente anticonstitucional por violar el artículo primero de la Constitución: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La posible reducción de 236 regidurías en 95 municipios del estado de Veracruz, sería un golpe certero a la democracia, además de que es una propuesta totalmente anticonstitucional por violar el artículo primero de la Constitución.

5 aspirantes a candidatos independientes a ediles, impulsados por la Asociación Civil "Podemos Veracruz", se verán afectados en caso de que se aplique la reducción de regidores, motivo por el cual adelantan que en caso de que este dictamen se apruebe, interpondrán los juicios ciudadanos ante los órganos correspondientes.



Durante conferencia de prensa, el presidente de la organización, Eduardo de la Torre Jaramillo, reiteró que la reducción de regidurías viola la legalidad.

"Esto en cuanto a los derechos humanos de ser votado y particularmente con los aspirantes a candidatos independientes porque ya se registraron más de 100 planillas en 80 municipios del Estado, entonces les están violando el voto pasivo al negarles esa representación proporcional".



A decir del entrevistado, más allá del artículo 105 de la Constitución que establece que no se puede hacer ninguna reforma 90 días antes del inicio de un proceso electoral, el dictamen contiene una enorme pobreza legislativa y el único argumento que se aplica es el cumplimiento de la ley con respecto al número de habitantes para designar regidurías.

"Si quieren cumplir la ley que apliquen el artículo sexto de la Ley Orgánica del Municipio Libre y que eliminen 117 municipios y se ahorrarán miles de millones de pesos en sostener 117 ayuntamientos", puntualizó.

Además, agregó que con el dictamen se daña la representación proporcional y se trata de un golpe certero a la democracia en Veracruz.



"Demuestra una enorme ignorancia el Presidente de la Comisión permanente de organización política y procesos electorales de la Legislatura del Estado. Esos son los efectos de elegir a los representantes a través de tómbolas".

Los legisladores están haciendo el ridículo en el Congreso, aseveró De la Torre Jaramillo al mencionar que este tipo de dictámenes sólo evidencian su pobreza legislativa y que están sujetos al poder político.

Es así que reiteró que el dictamen carece de técnica legislativa, además de que el tema del ahorro tampoco es justificable puesto que se eliminan regidurías, pero no el presupuesto de los ayuntamientos.



Hasta el momento los aspirantes a candidatos independientes afectados con esta posible reducción de ediles son los de: Tempoal, Gutiérrez Zamora, Coatepec, Xico y Banderilla, quienes estarían interponiendo los juicios de los derechos ciudadanos correspondientes en caso de que el Congreso apruebe el dictamen.