Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posibles culpables por mortandad de peces en Antón Lizardo son los pescadores: SEMARNAT

- No se descarta por completo el tema de la contaminación

- Aún no se puede asegurar nada hasta que no se concluya el análisis de estas especies; podría intervenir la UV

- No hay indicios de que exploraciones de PEMEX hayan tenido algo que ver: Delegado

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

A decir de José Antonio González Azuara, delegado federal de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, las hipótesis que se están manejando por la mortandad de peces en la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, es que se trató de descarte por parte de los pescadores.

A pesar de ello, no se anula por completo el tema de la contaminación; sin embargo, lo ve poco viable.

Mencionó que si bien en Veracruz hay pescadores responsables, “nunca falta el frijol en el arroz”.



“La mayor parte de los pescadores veracruzanos son gente trabajadora y responsable, puede haber una excepción como siempre en las estructuras, a lo mejor un frijol en el arroz (...) puede ser un tema relacionado con un descarte de peces; eventualmente los primeros movimientos de peces se observan peces con parásitos y esos peces no son buenos para el consumo, eventualmente se descarta, pero no podemos asegurar hasta que no se concluyan los análisis”.

Sin embargo, González Azuara dijo que no se puede asegurar nada todavía hasta que no se concluya el análisis de estas especies, el cual se lleva a cabo por el momento en el Acuario, pero más adelante participará la Universidad Veracruzana (UV).

“Nos estamos apoyando en las instituciones académicas, particularmente el Acuario ha sido una de las instituciones que nos ha ayudado más, pero terminando el periodo vacacional estaremos sumando a la Universidad Veracruzana y obviamente a especialistas de la UNAM”.



Cabe recordar que los pescadores argumentaron que esta mortandad se debió a las inmersiones que ha realizado Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona, pero a pesar de ello, las autoridades de SEMARNAT aseguraron que no se cuenta con ningún elemento para determinar que existe una vinculación entre la exploración de PEMEX y la actividad pesquera.

Precisó que antes de “achacarle” la contaminación del mar, primero hay que demostrar esa hipótesis.

“No hay ningún indicio de que pudiera ser así, estamos seguros de que las investigaciones que hagan las autoridades académicas y ambientales con respecto al problema de Antón Lizardo, descartará esta posibilidad, de cualquier modo hay que estar abiertos a las hipótesis.



Dijo que están en constante comunicación con el Instituto Nacional de Pesca para que juntos construyan una estrategia que permita fomentar una pesquería sustentable.