Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Positiva, introducción de gas natural en Xalapa: Asociación Mexicana de Peritos

El gas natural es más amigable con el medio ambiente y más económico que el gas LP, señala Augusto Zamora Lara

Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara, consideró como positiva la introducción de un ducto de gas natural en Xalapa, por ser más económico y menos dañino con el medio ambiente que el LP.

Esta es una instalación nueva, de un combustible diferente al que estamos acostumbrados a utilizar, pero que es usado desde hace muchos años en otros países y en las zonas industriales, aclaró.

Reconoció que este proyecto ha causado mucho revuelo, derivado de la falta de información que la empresa no ha sabido dar a la población en general. “El gasoducto deriva de una concesión federal, que enmarca ciertos parámetros de seguridad y calidad a los que se comprometieron cuando ganaron la zona, que no solo incluye a Veracruz, sino también a parte del sureste del país”, señaló.



Durante la construcción, comentó, deben cumplir con la normatividad oficial mexicana vigente, que está hecha para mantener la seguridad de la población en general y sobre todo de los lugares de concentración pública; es decir, la empresa debe de pensar en la seguridad de la gente, de la instalación y del cliente y tendrá que estar supervisada por diferentes organismos federales, estatales y municipales.

El gasoducto tiene y deberá ser seguro. Yo conozco las generalidades del proyecto y están cumpliendo con la norma, se están utilizando las tuberías adecuadas para hacer las derivaciones y la madre, y las tienen que instalar de acuerdo a ciertos criterios regulados, y deberán ser supervisados por una unidad verificadora especializada.

Insisto, el gas natural es un combustible que no conocemos en Xalapa, pero que ya se está utilizando en otras ciudades y si hay una adecuada planeación para el crecimiento de las redes que se pretendan utilizar, pues adelante.



Definitivamente, yo creo que es positivo que haya una opción más económica y menos dañina con el medio ambiente, porque al consumir gas natural lo único que se libera a la atmósfera es prácticamente vapor de agua, por lo que es mejor que la utilización de combustóleos o gas LP, que tienen contenidos de óxido de azufre y dióxido de carbono, concluyó.