Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pospondrán, para modificar el proyecto, la construcción del colector en Banderilla

- Habrá una “pausa” en los trabajos para que expertos modifiquen la capacidad del colector, recibe más agua de la calculada

- Vecinos padecerán un poco más; en tanto, vivirán en hotel cercano: alcalde Hernández Loeza

- Para evitar más inundaciones debe construirse un muro de contención en La Calera

- El caso se volvió urgente y entran distintas dependencias a atenderlo, encabezadas por Gerardo Buganza

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En reunión de trabajo los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social, Protección Civil, el director de la Comisióndel Agua del Estado de Veracruz(CAEV), Gerardo Buganza, Marcelo Montiel, Noemí Guzmán y Pedro Montalvo, respectivamente, llegaron a la conclusión de que por los fenómenos climatológicos la obra del colector pluvial del municipio de Banderilla requiere de un ajuste, de una modificación al proyecto original y la construcción de un muro de contención.

La noche de este viernes, luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Baquedano Sánchez, el alcalde del Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, destacó que de acuerdo a las estadísticas de la CAEV a este municipio llega un 6 porciento más de agua de la que estaba contemplada para la realización de dicho proyecto.

“Lo que implica que el proyecto inicial, con todos los retardos que se han comentado, requiere forzosamente de una adecuación. Con el proyecto que se tiene, aplicar el recurso sería complejo, difícil, podría ser más el costo”, reveló el Presidente municipal.

Destacó que su administración trabajará a la par del estado para evitar a toda costa que se vuelva a presentar una urgencia como la de hace un par de noches.

“En el diagnóstico de la CAEV que de manera consensada y de acuerdo a lo que se ha observado de manera general, existe la necesidad de ampliar el colector. Estamos hablando de que todas esas aguas que vienen de Rafael Lucio, se detecta que hay una alternativa para desviarlas a través de una buena obra a la que se le pueda descargar toda el agua que baja hacia Banderilla y que sabemos, es la que le mandamos a la colonia Revolución de Xalapa”, subrayó.

Francisco Javier Hernández Loeza insistió en que se deberá hacer una “pausa” en el proyecto original para que todos los especialistas determinen a corto plazo la adecuación de la idea original.

Aseveró que por esta razón los vecinos tendrán que “padecer” un poco más, pero bien valdrá la pena para garantizar la integridad física de las familias que vienen padeciendo esta problemática desde algunos años.

El Munícipe adelantó que también se tendrá que construir un muro de contención en La Calera para evitar que se registren nuevamente inundaciones como la de hace un par de días.

Afirmó que por las inundaciones seis familias resultaron afectadas en su patrimonio, ya que además de perder sus enseres, las estructuras de sus viviendas sufrieron daños, por lo que están albergados en un hotel cercano al municipio, pero destacó que para la recuperación de sus enseres, el Gobierno de Veracruz los apoyará. En tanto no se rehabilitan sus domicilios, las familias tendrán que irse a otro lugar.

Adelantó que este sábado desde muy temprano acudirá personal de la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social

(SEDESOL) y atenderán familia por familia que resultó afectada, para hacer un recuento de los daños ocasionados.

“Por lo menos regresarlos a las condiciones normales de vida. Sin embargo hay una necesidad de obra pública alrededor que es la terminación del muro de contención que a las 9:00 horas de este sábado se haría una valoración de carácter técnico con la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, así como el Ayuntamiento y los vecinos y determinar que la obra que se haga garantice la protección de los vecinos”, expresó.

El Munícipe explicó que la construcción del muro de contención requiere también de un estudio, pues el agua debe encausarse o de lo contrario saldría contraproducente para las casas y los drenajes.

“Se va a construir un muro de contención. Sería con recursos de SEDESOL y del Ayuntamiento de Banderilla, estamos cuantificando el dato, lo tendremos la siguiente semana el monto de la obra, pero se volvió un caso urgente”, aseveró.