Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Potenciarán turismo de Veracruz con programas de Desarrollo Regional y Ruta de Cortés

- El objetivo es posicionar a las 7 regiones turísticas de Veracruz en el mercado nacional y que también sea destino de clase mundial

- Esto permitiría para el 2030 una afluencia de 8 millones 197 mil 52 visitantes y una gran derrama económica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de potenciar el turismo en Veracruz, que permita para el año 2030 una afluencia de 8 millones 197 mil 52 visitantes; lo que implicará aumentar la oferta de hospedaje en más de 8 mil nuevos cuartos, la Secretaría de Turismo y Cultura elaboró los Programas de Desarrollo Turístico de las Regiones del Estado, y el de Desarrollo Turístico Regional de La Ruta de Cortés.

El objetivo es posicionar a las 7 Regiones Turísticas de Veracruz en el mercado nacional, (Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtla y Olmeca) mediante la identificación de un destino que sea incluyente, territorialmente ordenado y congruente con los atractivos y potencialidades de cada atractivo.

De acuerdo con las expectativas, la afluencia hotelera crecerá en 1.69 % anual, para llegar a 606 mil 290 turistas y la participación de los extranjeros sería en 119 mil 601, alrededor del 2%.



Considerando que los factores de ocupación hotelera se mantienen en 46.16% en promedio y que la estadía no cambia, el crecimiento de la afluencia requerirá un aumento en la oferta de hospedaje de 8 mil 958 cuartos entre los años 2015 al 2030; tomando como base los factores de empleo que genera la actividad turística se estimaron los empleos que con el desarrollo de esta actividad serán generados.

Asimismo, se estima que en el escenario tendencial se generan 1.7 empleos directo por cuarto y 3 empleos indirectos por cada empleo directo. De esta forma se calcula que según este escenario, la actividad turística generará para el año 2030 64 mil 28 empleos directos y 207 mil 312 empleos indirectos adicionales a los que actualmente se tienen. Los cálculos de este escenario señalan que la afluencia hotelera crece con una tasa promedio anual de 3.38%; alcanzando en el año 2030 un total de 8 millones 197 mil 52 turistas al año.

Asumiendo que el factor de ocupación hotelera se incremente a 50.86% para el año 2030 y que la estadía promedio se eleve a 1.41 noches, la afluencia pronosticada requerirá una oferta de hospedaje de 49 mil 608 cuartos, que significan un aumento con respecto a la oferta actual de 17 mil 917 habitaciones.



Esta oferta adicional de hospedaje generará 66 mil 13 empleos directos y 198 mil 38 indirectos, adicionales a los que actualmente se tienen en la actividad turística. En el Escenario Programático se alcanza en el año 2030 una derrama de 21 mil 470.21 millones de pesos y una captación de divisas de 59.28 millones de dólares.

La estrategia es contar con un documento que rija e integre las herramientas de planeación necesarias para que la actividad turística de Veracruz en los siguientes años se desarrolle como palanca de la economía y se posicione como un destino de clase mundial, ícono cultural, patrimonial y de sustentabilidad del país; asimismo, se consideran tres ejes o vertientes en los que se basarán los objetivos, estrategias y líneas de acción. Desarrollo Regional.

De igual forma, posicionar al Estado y sus regiones como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, poniendo en valor el patrimonio cultural histórico y natural de cada una de las regiones, que genere calidad de vida y desarrollo integral de la población local. Sustentabilidad.



También establecer acciones que permitan y fomenten la conservación y protección de los recursos naturales y el paisaje natural, beneficiando a las comunidades locales y generando desarrollo económico a través de las actividades turísticas. Competitividad.

Por último, la creación y desarrollo de productos turísticos competitivos e innovadores con altos estándares de calidad y servicio, que proporcionen mayor valor agregado y mayor valoración en la relación calidad-precio y con empresas de altamente rentables.