Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica demanda a Conagua el resarcimiento de daños generados por empresa que contrató

- OCOROLI hizo desazolve y dragado de arroyos pero afectó predios

- Propietarios reclaman daños en bardas, erosión en los límites de sus predios y afectaciones en viviendas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

En la atención por los ciudadanos que se mantienen en riesgo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, dijo que se entregaron 17 expedientes a CONAGUA, de quienes demandan resarcir daños ocasionados por OCOROLI, empresa responsable de desazolve y dragado de arroyos; también informó que está por definirse el resultado final de peritaje en la colonia Francisco I. Madero por explosión, así la indicación del alcalde Alfredo Gándara por la compra de equipo detector de gas y que PEMEX ya entregó Atlas de Riesgo.

Luego de concluirse los trabajos de dragado y desazolve de los arroyos de Poza Rica, son 17 expedientes integrados completamente y se entregaron a CONAGUA, para la evaluación que realizará una compañía contratada por la dependencia federal.

Hay casos pendientes pero estos no se incluyeron ya que sus habitantes carecen de certeza legal de la propiedad.

En los casos que evaluará la CONAGUA, los propietarios reclaman daños en bardas, erosión en los límites de sus predios, así como afectaciones en la estructura de las viviendas.

Como autoridades municipales -manifestó-es obligación de estar al pendiente de los ciudadanos, pero recordó que es deber de la ciudadanía mantener respeto a los márgenes naturales de los arroyos, ya que estos vuelven a su cauce.

Respecto a familias afectadas en la colonia Francisco I. Madero, tras ubicarse sobre chapopoteras naturales y que se presume acumulación de gases que provocaron explosióny fuertes daños en obra pública, se ha realizado el peritaje que el alcalde Alfredo Gándara Andrade solicitó.

Aunque hay avances, aún no se cuenta con el resultado final, Kirsch Ramos comentó que el munícipe tiene preocupación por esta situación.

A ello solicitó la compra de equipos detectores de gases, que

serán destinados para uso en las comisiones municipales de Protección Civil y Drenaje y Alcantarillado, con el fin de conocer los niveles de metano y dióxido de carbono.

Recordó la experiencia del año anterior, donde dos trabajadores municipales sufrieron accidentes en las actividades de limpieza en un drenaje, pero que afortunadamente no tuvieron consecuencias, luego de aspirar elementos químicos.

Reconoció que no siempre la acumulación de gases deba ser provocado por PEMEX, es responsabilidad del ayuntamiento vigilar los grados de explosividad.

Hay materiales como el metano que puede mantenerse en los drenajes, ocasionado por descomposición de desechos orgánicos por bacterias anaeróbicas.

Por parte de la paraestatal, dio a conocer que ya entregó el Atlas de Riesgo que comprende información sobre líneas subterráneas activas y muertas, pozos activos y cerrados, áreas de compresoras, cárcamos.

El Atlas de Riesgo fue proporcionado por el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias de Protección Civil de PEMEX.

Tras gestión del alcalde Alfredo Gándara Andrade, este ayuntamiento cuenta con esta información de relevancia, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable.