Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica enfrenta proceso financiero difícil; resuelve demanda de PEMEX

En un acto cívico el alcalde Alfredo Gándara explicó a los ciudadanos las condiciones que tiene el municipio y pidió su comprensión

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poza Rica enfrenta una situación financiera difícil, declaró el alcalde Alfredo Gándara Andrade, quien agregó que resuelve el proceso judicial donde el ayuntamiento fue demandado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el predio Parador Urbano, además del adeudo con la Promotora Ambiental, S.A. (PASA), servicio adquirido por la pasada administración municipal que ha encarecido su costo y la demanda porque el servicio se atiende de manera emergente con apoyo incondicional de personal de confianza en la administración, organizaciones sindicales, empresarios y sociedad.

En el acto cívico que se realizó este lunes por la mañana en la explanada del palacio municipal, el edil participó con un mensaje acompañado de empleados sindicalizados, grupos de la tercera edad y otras fuerzas sociales, donde en primer lugar rindió una explicación sobre acciones que enfrenta su administración, respecto al proceso legal que enfrenta PEMEX y la medida de suspensión en el servicio de recolección de basura, por parte de la empresa Promotora Ambiental, S. A.

Explicó que el área de Gas y Petroquímica Básica de Pemex reclama desde años atrás el predio del Parador Urbano, proceso que inició legalmente contra las autoridades municipales, donde “encontramos un juicio jurídico perdido contra el ayuntamiento donde reclamaban el pago de 82 millones de pesos aproximadamente, nos defendimos y logramos reducirlo a poco mas de 34 millones de pesos”.

El pasado mes de noviembre informó que se había llegado a término de conciliación con la paraestatal, con firma de convenio y el depósito de 3 millones de pesos y que a partir de febrero se pagaría en mensualidades con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, quien les donaría un terreno para saldar la deuda total.

No obstante, por parte de la paraestatal los funcionarios no acudieron a ratificar el convenio en enero, por lo cual el juez de distrito envió al Tribunal Colegiado una declaración de incompetencia.

Al darse cuenta PEMEX, alegó incumplimiento por parte del ayuntamiento de Poza Rica, por lo que solicitó ejecución de sentencia, “que se iniciase la separación del cargo del presidente municipal y de cuatro ediles, de persona de confianza, lo cual no representa que no solamente nos quitaran del cargo sino también hay pena de cárcel”.

Ante la situación, comentó que se depositó en una sola exhibición 19 millones de pesos ante el circuito judicial “para demostrar a PEMEX que sí queríamos cumplir y que estamos cumpliendo nuestra palabra”.

Para culminar con el adeudo, dio a conocer que se está tramitando crédito ante una institución bancaria con el fin de que este caso quede cerrado.

Por otra parte, respecto al servicio de recolección de basura, compromiso adquirido en la pasada administración municipal con Promotora Ambiental, S.A. (PASA), detalló el edil Gándara Andrade que se pagaba mensualmente la cantidad de un millón 800 mil pesos y actualmente se ha incrementado el costo hasta llegar a 4 millones de pesos, lo que en suma dan más de 48 millones anuales.

“Cualquier ayuntamiento con finanzas muy sanas no aguanta un pago de este tipo. Hemos estado dialogando con PASA, iniciando negociaciones y pidiéndole que considere, que maneje una tarifa mensual para poder cumplir compromisos”, alegó.

Dijo que se le ha señalado a la empresa de Recolección de Basura que incumple con cláusulas del contrato, como separación de basura y otras más, pero ésta decidió suspender actividades por el pago, por lo que el realiza acciones para atender a los ciudadanos con parque vehicular del personal de confianza y así garantizar el servicio de recolección.

Reiteró su agradecimiento a la sociedad, donde propios habitantes y empresarios se han sumado en la tarea y pidió disculpas a la población por el retraso, pero solicitó que se realice con el cariño hacia la ciudad, sin cobrar horas extras.

Agregó que de esta situación que enfrenta esta ciudad se mantiene constante información con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero que se espera que esta semana finalice en buen acuerdo con PASA.

Criticó además al ex diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio del Valle Toca, quien convoca a una marcha de ciudadanos luego del problema con el servicio de basura, precisamente en el momento que es aspirante por la candidatura a la alcaldía de esta ciudad.

“Le digo a esos personajes que en su momento hicieron por Poza Rica: ganaron, se perdieron y se dedicaron a hacer riquezas personales y jamás a preocuparse por el municipio de Poza Rica, aun cuando en ese momento había un alcalde de su misma extracción partidista en Poza Rica, no fue para venir a apoyar al alcalde”, lamentó.

Posterior a su mensaje, en entrevista a medios de comunicación, Alfredo Gándara Andrade manifestó que espera la comprensión de la empresa PASA y pagarle a Pemex más de 22 millones de pesos, pues por ello anunciará un programa de austeridad con la posible reducción de sueldos, de gasto de combustible, entre otros.

De quienes recibe críticas, pidió el acercamiento al diálogo con la disposición de ser escuchado en su carácter de alcalde y que eviten aprovechar el problema social con fines políticos ante las próximas elecciones que se desarrollarán en la entidad veracruzana por alcaldes y diputaciones locales.

“Lo que queremos es dejar lo menos posible de deudas a la próxima administración municipal”, advirtió.