Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica incumple contrato de asociación público-privada con NL Technologies

- ORFIS conoce la situación y emitió recomendaciones en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2017

- NL Technologies se ve en la necesidad de exigir, jurisdiccionalmente el cumplimiento del Contrato en la vía administrativa

- El Municipio pretendió dañar las luminarias y equipos de la empresa, con la intención de deslindarse

Poza Rica, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

El municipio de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, incumplió el Contrato de Asociación Público Privada, bajo la modalidad de Concesión de Alumbrado Público, celebrado con NL Technologies, el día 1 de septiembre de 2017, cuyo objeto radica en modernizar el servicio de alumbrado público en el Municipio, a fin de favorecer, naturalmente, a los habitantes de Poza Rica. De esta manera, el Municipio con sus omisiones, no solamente atentó en contra del ya referido contrato, sino, incluso, en contra de lo dispuesto en distintas disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Así pues, el incumplimiento del Contrato perjudica de manera inmediata y directa a las finanzas de NL Technologies, empresa que cumplió diligentemente todas y cada una de las obligaciones conferidas a su cargo al amparo del Contrato, motivo por el cual, de ninguna manera es justificable el menoscabo patrimonial que sufrió.

En efecto, el Municipio pasó por alto que la empresa, cuidadosamente, prestó el servicio de modernizar el alumbrado público en Poza Rica, por más de diecisiete meses y, hasta el día de hoy, continúa cumpliendo con sus obligaciones, sin embargo, el Municipio insiste en omitir el cumplimiento de sus obligaciones, consistente, principalmente, en inscribir el contrato ante el Sistema del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz conoce esta situación y emitió recomendaciones al respecto en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2017.



Como consecuencia de este inexplicable incumplimiento, NL Technologies se ve en la necesidad de exigir, jurisdiccionalmente, tanto el cumplimiento del Contrato en la vía administrativa, como la declaratoria de responsabilidad en contra del servidor público que resulte culpable de estos penosos hechos.

Por otra parte, cabe señalar que el Honorable Congreso del Estado de Veracruz, tuvo a bien autorizar al Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, la celebración del Contrato de Asociación Público Privada, mediante el Decreto númeo 333, publicado en la Gaceta Oficial Núm. Ext. 326 Tomo CXCVI, de fecha 16 de agosto de 2017, en cuyo artículo quinto, establece la inscripción del Contrato de Asociación Público-Privada, de conformidad con lo que mandata la Ley aplicable, no obstante, el Municipio hizo caso omiso de esta obligación.

Incluso, de manera por demás penosa, el Municipio pretendió dañar las luminarias y equipos de la empresa, con la intención de justificar sus incumplimientos y deslindarse, así, de sus responsabilidades.



La empresa, desde la firma del Contrato de Asociación Público-Privada, ha cumplido las obligaciones contractuales que le corresponden en calidad de Inversionista Promovente y en reiteradas ocasiones ha buscado el acercamiento con el Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, invitándolo a cumplir con sus obligaciones, no obstante, los representantes de este último no sólo han hecho caso omiso de nuestras solicitudes, sino que toman ventaja de la buena voluntad de la empresa NL Technologies S. A. de C. V., quien continúa brindando el servicio y, como se mencionó, no ha recibido pago alguno por los trabajos realizados desde la firma del Contrato.

El incumplimiento y futura rescisión de este Contrato de Asociación Público-Privada bajo la modalidad de Concesión de Alumbrado Público en la Modalidad de Asociación Público-Privada se deriva de la omisión en la que incurrieron los funcionarios que representan al Ayuntamiento, y, en consecuencia, tendrán que pagar las penalizaciones y hacer frente a la responsabilidad que al efecto se actualice, por incumplir el mandato de la Ley aplicable en la materia, lo que representará un daño patrimonial para la Hacienda Municipal, en detrimento de los habitantes de Poza Rica.

¡CUIDADO, INVERSIONISTAS! EL AYUNTAMIENTO DE POZA RICA NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES, CONFORME A LO QUE MANDATA LA LEY.