Para la Agencia Espacial Mexicana, la zona norte de Veracruz es atractivo para una base de lanzamiento de cohetes y Poza Rica es atractivo para la inversión en esta materia, con la producción de satélites y estudios científicos sobre las condiciones del país.
En su visita a Poza Rica, para la conformación del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología, por el Ayuntamiento de Poza Rica, Isai Fajardo Tapia, gerente de Estrategia Educativa, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dijo en entrevista que el mayor interés de este organismo es apoyar a jóvenes y difundir las actividades que se realizan, produciendo el interés para conformar los recursos humanos que se requieren en este rubro para impulsar en el país.
Aseguró que actualmente se registra buena aceptación entre jóvenes, la AEM se ofrecen proyectos para la formación de jóvenes, como metodologías emergentes relacionadas con el cáncer. Para ello ya se trabaja por un portal que ofrecerá información y talleres a los jóvenes, que a través de la información en línea, podrán accesar a la ciencia y tecnología de forma gratuita.
La ciencia genera resultados al país, ya que se han realizado importantes proyectos, se tiene la posibilidad de generar una alerta ante contingencias meteorológicas.
Señaló que además del sistema educativo ha mostrado interés en la AEM, también se ha sumado la Secretaria de Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en el interés para los proyectos científicos y tecnológicos que se generen.
De esto considera que Poza Rica es un municipio potencial para la AEM, considerándole como atractivo para realizar inversión para el desarrollo científico del país; entre estos es la creación de satélites y estudios sobre el territorio nacional.
Explicó que la zona norte de Veracruz esta contemplado para poder desarrollar una base de lanzamiento de cohetes, dado que cumple con las condiciones para realizar estas actividades, esto por las costas y zonas cercanas al ecuador permitirá ser el lugar ideal.