Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pozos Castro exhorta a diputados no retirarse de las sesiones o aplicará multas

Aseveró que “no le tiembla la mano” para aplicar lo que establece la norma

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

El diputado presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, hará un llamado a sus compañeros para que no se retiren de las sesiones plenarias, pues de lo contrario se tendrá que aplicar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, que establece descuentos en las dietas.

Con la de ayer jueves, es la cuarta sesión en la que diputadas y diputados se retiran del salón de plenos antes de que concluyan labores.

El artículo 17 Fracción XXI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados serán sancionados por el Presidente de la Mesa Directiva con el descuento proporcional de la dieta mensual que les corresponda, cuando sin causa justificada o permiso del Presidente incurran en inasistencia u ocasionen la falta de quórum para sesionar.

Mientras que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, en su artículo 9 Fracción II, señala entre las obligaciones de los diputados asistir con puntualidad y sólo retirarse por causa justificada, cuando se realicen sesiones del Pleno, de la Permanente o de las Comisiones.

Aseveró que no le tiembla la mano para aplicar lo que establece la norma, aunque no se encarga de “jalar las orejas” a los diputados, sino que se encarga de aplicar el Reglamento.

Pozos Castro reconoció que “desgraciadamente” son diputadas y diputados de todos los grupos legislativos que han abandonado las últimas sesiones del pleno.

“Me voy a reunir con los coordinadores de los grupos legislativos a fin de hacer un llamado para que cumplamos con la gran responsabilidad que tenemos en este momento”.

Añadió que se trata de un tema que se tiene que pactar con los coordinadores y hacer un llamado más fuerte, de lo contrario habrá que aplicar el Reglamento.

Expuso que los diputados no le harán caso al Presidente del Congreso del Estado, sino al Reglamento.

“Yo por tercera ocasión soy legislador y nunca he faltado a una sesión. Voy a acordar y ver qué acción vamos a tomar”.