Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRD debe presidir Comisión para investigar presuntos actos de corrupción en PEMEX

- También dará seguimiento a la construcción de la línea 12 del Metro del DF

- Conclusiones serán enviadas al Presidente de la República señalando irregularidades

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 10/04/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que su fracción parlamentaria, “por lógica”, debe presidir la Comisión de Investigación sobre presuntos actos de corrupción en PEMEX ya que esa bancada pugnó por su creación.

“Quienes promovimos la integración (de esa Comisión) fue el PRD, las firmas que se requieren como requisito legal son firmas que recogimos nosotros, se entendería que en consecuencia, por lógica, debiéramos presidirla nosotros”, apuntó.

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó la creación de esta Comisión, propuesta que se presentará al Pleno para su votación en la sesión de este jueves, junto con la constitución de una Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales destinados para la construcción de la línea 12 del Metro del Distrito Federal.



Aureoles Conejo resaltó la importancia de que ambas comisiones estén debidamente instaladas a la brevedad y puedan comenzar sus trabajos antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Explicó que en el caso de la Comisión de Investigación, tendrá que enviar sus conclusiones al Presidente de la República señalando casos específicos donde fueron encontradas irregularidades y las medidas sugeridas a tomar.

“Son recomendaciones de la Cámara, ya el Gobierno tomará las medidas que considere conducentes. En teoría el Gobierno debe tomar las medidas que el Congreso le señale, en virtud de haber localizado hechos que ameritan sanciones o inhabilitación de aquéllos involucrados”, señaló.



El diputado perredista indicó que de acuerdo a información que posee esta soberanía, hay por lo menos 40 empresas vinculadas con PEMEX y muchos contratos con estas entidades han sido observados por la Auditoría Superior de las Federación.

Respecto a la Comisión de Seguimiento por la Línea 12 del Metro, el diputado perredista comentó que sus informes serán remitidos a la JUCOPO y en su caso comunicados al Pleno.