El grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática –PRD—en el Congreso local analiza a profundidad la iniciativa de reforma electoral que envió el Ejecutivo a la Diputación Permanente del Congreso del Estado, para que no vaya a ocurrir un “madruguete” que beneficie al PRI y PAN.
Al señalar lo anterior, Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del PRD, añadió que en conjunto con los 6 diputados locales, “estamos ya revisando todo el documento de la iniciativa para tener la certeza de que esté al ciento por ciento de lo acordado en el Secretariado Técnico del Pacto para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz.
Recordó que durante casi un año, los representantes de los partidos políticos junto con el Poder Ejecutivo comenzaron a trabajar en torno a una reforma electoral para que sea aplicable en los comicios de Ayuntamientos y Diputaciones Locales para el primer domingo de septiembre del 2007.
Precisó que a pesar de las mínimas diferencias que surgieron en cuanto a los nuevos periodos de las campañas políticas, “lo cierto” es que hay un avance en esta materia, pues el consenso está por la disminución de las campañas electorales.
“En términos generales, el PRD ve positiva la iniciativa de reforma electoral que presentó el gobernador al Poder Legislativo, cuando el proyecto en cuestión se definió entre todos los integrantes del Pacto, por lo que hacemos un llamado al Ejecutivo para que no se ponga solito el traje, sino que lo comparta”, afirmó.
Aunque sentenció que rechazarían la iniciativa, si no está en el marco de lo acordado en el Pacto de Gobernabilidad, “vamos a estudiarla a fondo, porque no permitiríamos un madruguete con el fin de que se beneficie a un bipartidismo”.
Calificó de “positiva” la reforma electoral que propone el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que pueda ser aplicable en los comicios del 2007.
Añadió que es sano para el fortalecimiento y la transparencia de la democracia en Veracruz, la fiscalización de las precampañas y campañas, los debates obligatorios entre candidatos y la disminución de los tiempos de campaña, temas torales de la reforma que en estos momentos está en análisis en el Congreso local y que se someterán a discusión en una sesión extraordinaria para el 29 de este mes.