Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD exige una explicación por la reducción de recursos federales a ayuntamientos

Con el reajuste del Fondo de Infraestructura fueron afectados municipios de alta marginación como Zongolica: Rogelio Franco

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local perredista Rogelio Franco Castán, acompañado de alcaldes de municipios gobernados por su partido, piden tanto al Gobierno del Estado, como al Gobierno Federal, una explicación del por qué hubo reducción en la reasignación de los presupuestos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2012, donde fueron afectados municipios con alta marginación como Zongolica.

En conferencia de prensa, Rogelio Franco Castán, dijo que no se puede cortar de tajo a los municipios de manera incongruente de un 10 a un 30 por ciento del presupuesto, "además ese presupuesto va etiquetado, es el único presupuesto que no va para salarios, ni viáticos, va para obras, drenaje, electrificación, salud o vivienda".

Acompañado de presidentes municipales como Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Gutiérrez Zamora y Josafat González Gamboa, del municipio de Paso del Macho; Rogelio Franco señaló que éste es un recurso federal "y las tablas de asignación las hicieron en la mesa y no en la realidad, hay municipios que les están quitando una cantidad pequeña que en el mundo de los recursos no es nada pero para ellos es mucho".

"Lo increíble es que a municipios como Zongolica donde hay población indígena haya reducción, hay un sesgo, no es posible que para reducir la pobreza descobijen a municipios".

Dónde está gobierno federal y gobierno estatal y aún así quieren hacer gobiernos de 4 años, ¿Qué les van a dar?" recriminó.
Por su parte, el alcalde de Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabé manifestó la intención de buscar un acercamiento con las autoridades estatales y federales.

"La aplicación se da en el estado de Veracruz y esta es la reasignación que se presenta, es ahí donde estamos buscando acercamiento con el Gobernador y la Presidencia de la República, queremos que se dé una explicación muy clara del por qué en estos momentos se está modificando tan drásticamente y en municipios donde se requiere apoyar a los compañeros que viven en condiciones marginadas".

Son 27 municipios los que tuvieron reducción en el presupuesto 2012, entre ellos: Moloacán con una reducción de 30.8 por ciento, que pasó de 13 millones, 443 mil 676 a 9 millones 303 mil 094 pesos; Ixhuatlán del Sureste con 28.4 por ciento, de 9 millones 221 mil 723 pesos a 6 millones 598 mil 466 pesos; Apazapan, con una reducción del 24%, Coatzintla con un 21% menos, Acula con un 20 por ciento y Zongolica con un 8.8 por ciento menos, por mencionar algunos.

Mientras tanto, hay 23 municipios a los que se les aumentó el presupuesto, entre ellos: Tlachichilco con un aumento de 50.6 por ciento, es decir de 15 millones 416 mil 933 millones a 23 millones 218 mil 008; el municipio de Benito Juárez de 17 millones 325 mil 389 pesos a 25 millones 747 mil 80 pesos; Tampico Alto que aumentó de 11 millones 215 mil 185 pesos a 15 millones 908 mil 339 pesos.

Los municipios perredistas que tuvieron reducciones son: Moloacán, Ixhuatán del Sureste, Zaragoza, Gutiérrez Zamora, Paso del Macho, Tatahuicapan de Juárez y Chalma.

Los municipios del PRI con reducciones fueron: Apazapan, Coatzintla, Acula, Carlos A. Carrillo, Rafael Lucio, Nanchital, Chiconquiaco, Colipa, Actopan y Tlapacoyan.

Y los municipios del PAN son: Misantla, Coyutla, Otatitlán, Castillo de Teayo, Naranjal, Las Minas, Saltabarranca y Tamiahua.