Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRD insiste al IFE investigue gastos de campaña de Peña Nieto y caso MONEX

- Perredista pide a Leonardo Valdés dejar la actitud omisa y negligente

- Que se siente un precedente para que no existan más irregularidades: Marcos Medina

Jessica L?pez M?xico, D.F. 22/01/2013

alcalorpolitico.com

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados le exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) ir al fondo de las investigaciones del caso Monex y el rebase de topes de campaña de Enrique Peña Nieto, toda vez que prevén que se sancione al PRI por un rebase de gastos de campaña de más de 50 millones de pesos.

En la sesión que tendrá el instituto electoral mañana, donde los consejeros tocarán el tema del rebase de topes de campaña, los legisladores perredistas, se adelantan a exigir justicia electoral, debido a que hasta el momento, sólo han sancionado al PRI porque no presentó el informe de precampaña en forma extemporánea y se hizo acreedor a una sanción de seis mil 233 pesos.

Calificando así el IFE cada espectacular en un costo de aproximadamente 5 mil 742 pesos. Cabe recordar que la izquierda denunció en su momento el rebase de topes de campaña, e incluso, emprendió una campaña para que la sociedad enviara fotografías y localización de cada espectacular del candidato presidencial priista, pruebas que presentó ante el IFE.

Ante esto, el legislador perredista, Marcos Rosendo Medina Filigrana, le hizo un llamado a Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE a abandonar “su actitud omisa y negligente respecto a violaciones a la ley por parte del PRI y sus aliados en los pasados comicios”.

El diputado adelantó que la institución también es omisa en relación al proyecto de resolución de su Unidad de Fiscalización, ya que prevé el legislador que las sanciones sean mínimas, como las de los espectaculares.

“Con el tiempo, el IFE nos está dando la razón de que él mismo no actuó en su momento con todas las herramientas que la ley le permitía para asumir una actitud más pronta y expedita que permitiera frenar las irregularidades. Fue omiso, negligente y, por lo tanto, tiene una corresponsabilidad en esta situación”, manifestó.

Medina Filigrana opinó que no se trata únicamente de comprobar que hubo financiamiento ilegal y de poner una multa simbólica, sino de sentar un precedente para que esto no se vuelva a repetir.

El proyecto de resolución refiere que el PRI tenía contratos con la empresa Alkino, Servicios y Calidad S.A. de C.V., otorgándole 7 mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles de 66 millones 326 mil 300 pesos.

Esto, desde el 1 de marzo de 2012, otorgándoles las tarjetas a los coordinadores del tricolor en cada distrito estatal y federal.

Sin embargo, de los 66 millones 326 mil 300 pesos, 50 millones 508 mil 891 pesos se distribuyeron a nivel federal y estos últimos que el mismo PRI registró como gastos de campaña, son los que el IFE tendrá que solucionar si sanciona, si es que consideran que hubo un rebase de topes de gastos.