Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD/MC apoyará eliminación de fuero si se acepta por mayoría simple en el Congreso

La iniciativa del Gobernador es aplaudible, se reconoce que Veracruz sea la primera entidad en reformar su Constitución local: Rogelio Franco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo legislativo del PRD/MC en el Congreso del Estado apoyará la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política de Veracruz para quitar el fuero a los servidores públicos; sólo propondrá que sea el pleno legislativo por mayoría simple y no por las dos terceras partes.

El legislador local perredista, Rogelio Franco Castán, reconoció que Veracruzes uno de los primeros estados del país en presentar esa iniciativa; sin embargo, sólo le ve un “pequeño inconveniente”.

La reforma al artículo 78 dice que el Congreso del Estado, por las dos terceras partes de los votos de la totalidad de sus integrantes, previa solicitud del Juez de la causa que haya dictado sentencia condenatoria, declarará si hay lugar a proceder al retiro de la inmunidad por la comisión de delitos del orden común, en contra de:

Los diputados; el Gobernador, los Secretarios de Despacho, el Procurador General de Justicia, el Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Consejos Municipales y los Síndicos; el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; los Consejeros del Instituto de Acceso a la Información; el Auditor General del Órgano de Fiscalización y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Periodistas.

Dijo que si se aprueba la reforma tal como la envió el titular del Poder Ejecutivo “las cosas se quedan igual”, porque si un juez pide al Congreso retirar la inmunidad a un servidor público, el pleno lo tiene que hacer con las dos terceras partes de los votos (mayoría calificada).

“Y si los diputados dicen que no procede retirar el fuero, por tratarse de un servidor público del partido mayoritario en el Congreso, ya nos quedamos igual. Por eso nosotros presentaremos la propuesta para que en lugar de ser por las dos terceras partes, sea por mayoría simple. La iniciativas es correcta pero hay que quitarle ese candadote, esa es la observación que haremos”.

Además dijo que existe el riesgo de que se utilice en contra de la oposición, de las voces críticas y sobre todo, en contra de los mismos priistas.

“Ahí está el ejemplo de Fortín de las Flores donde quitaron al alcalde de la presidencia municipal y se fue, pero ahora resulta que no se ha robado ningún chicle, cuando el mismo priismo lo acusó.”