Ir a Menú

Ir a Contenido

PRD no sustituyó candidatos en los siete municipios en donde quería Noroña

El CEN no tiene porqué venir a recomendar nada: Víctor Molina El delegado nacional en vez de venir a armonizar los grupos perredistas, vino a hacer equipo con Romero Aquino El fondo del problema es la disputa por la dirigencia estatal

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 02/08/2007

alcalorpolitico.com

El PRD no hizo sustitución de candidatos en los siete ayuntamientos que, según el delegado nacional de ese partido, Gerardo Fernández Noroña, se iban a hacer porque no habían quedado las personas que recomendó el Comité Ejecutivo Nacional, casos entre los cuales están Coatzacoalcos, Tezonapa, Cuichapa, Gutiérrez Zamora, Cerro Azul y Minatitlán, dio a conocer Víctor Molina Dorantes, representante de ese partido ante el Instituto Electoral Veracruzano, quien agregó que el fondo de este problema es la disputa por la dirigencia estatal perredista que se renovará el año próximo y a la cual quiere regresar Enrique Romero Aquino, con quien vino a hacer equipo Fernández Noroña.

Eso, indicó, más que nada fue un protagonismo del vocero de su partido a nivel nacional, Fernández Noroña.

De todos modos, indicó, si hubiera alguna inconformidad para eso está la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Al preguntarle una reportera porqué no hubo cambios ni siquiera en los municipios que recomendó el CEN Molina Dorantes dijo: “no se admiten recomendaciones, si no caemos en el error de otros partidos, de violar la autonomía de los estados. Hasta ahorita no se metieron mucho en los estados”.

Señaló que Fernández Noroña se metió a hacer grupo político en el estado, y en vez de coadyuvar para la selección de candidatos, se metió a hacer grupo político en algunos municipios, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Gutiérrez Zamora, Cosoleacaque y entonces “estuvo peleando sus candidatos en Veracruz, pero no actuó como delegado para estar en posibilidades de haber sacado una mejor selección de candidatos”.

Agregó que un delegado nacional viene a armonizar a los grupos y no a imponer ni a dar línea.

Molina Dorantes dijo que Fernández Noroña hizo grupo con Enrique Romero Aquino, “se aliaron los dos y quisieron hacer un frente contra la dirección estatal, que independientemente que haya tenido errores, es la que ha estado al frente del partido en el estado”.

Agregó que Romero Aquino, ex dirigente estatal del PRD y ex diputado local, quiso nuevamente imponer como candidato al ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta, esta vez para diputado local por ese distrito, y también a otros, pero la dirigencia estatal de su partido se opuso y por eso todo este escándalo que se dio de que querían obligar al Comité Ejecutivo Estatal, para que sustituyera candidatos a alcaldes en siete municipios.

“Yo creo que es una actitud absurda de parte de Fernández Noroña y Romero Aquino de querer imponer a toda costa estos candidatos”.

Al preguntarle si Romero Aquino no quita el dedo renglón de apoyar a Cabrera Zavaleta, respondió que no y agregó; “y ni lo va a quitar porque han amenazado de venir con todo para el próximo año en que tendrá lugar el cambio de directiva estatal”.

Así que el fondo del problema, dijo, es el cambio de directiva del PRD.

Entre los aspirantes señaló a Uriel Flores Aguayo, el propio Romero Aquino, Yazmín Copete Zapot, alcaldesa de Santiago Tuxtla, y los diputados locales César Ulises García Vázquez y Adrián Solís Aguilar, y Juan Carlos Mezhua.

Por eso, dijo Molina Dorantes, “se viene una confrontación muy fuerte”.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, dio marcha atrás a candidatos a alcaldes y de planillas de 8 municipios de la entidad, porque los que fueron registrados ante el IEV habían sido decisiones unilaterales del dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán y sin tomar en cuenta a los militantes del partido, informó el secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos de ese organismo político, Juan Carlos Mezhua Campos.

El miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD señaló que esta medida se tomó después que el delegado del CEN del PRD en Veracruz, Gerardo Fernández Noroña, solicitó sanción para el presidente estatal del partido Rogelio Franco Castán, ya que con unas candidaturas se agravió a los perredistas de los municipios y violentaron los estatutos del partido.

En conferencia de prensa, Mezhua Campos dijo que en sesión se acordó que en Coatzacoalcos se modificara la planilla, en Tezonapa se definió por el candidato que el CEN había seleccionado, en Cuichapa se definió por el candidato que el Comité Ejecutivo Nacional había seleccionado, en Gutiérrez Zamora se mandató otra encuesta y se rechazó el registro que había hecho Rogelio Franco, en Cerro Azul se acordó otra encuesta, en Minatitlán, también se aprobó un cambio.

Explicó que en Tezonapa se aprobó el revés para la alcaldía porque el candidato legítimo estaba en huelga de hambre desde hace 7 días y desde ayer se convirtió en candidato del partido, en Cuichapa se había anotado un candidato a alcalde que no era el que había seleccionado el Comité Nacional

En Gutiérrez Zamora se va a hacer una nueva encuesta, porque la que se hizo estaba confusa, “aunque la mayoría de los miembros del comité Nacional teníamos claro que había ganado un compañero distinto al que se había registrado, entonces la solución fue hacer otra encuesta”.

Pero debido a que las campañas ya iniciaron, refirió que se instrumentarán algunas medidas de índole legal para que los nuevos candidatos tomen su lugar sin algún problema, y agregó que “más allá de los resultados estamos buscando, también que los militantes del partido encuentren un camino imparcial a seguir, para que nos construyamos en una alternativa de partido, porque el partido debe ser transparente”.

En relación a la sanción para el presidente estatal del partido, Rogelio Franco Castán, indicó que es un tema que no se agota en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sino en las instancias del PRD, “si algún militante tiene un agravio, el camino que tiene para pedir una sanción es la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pero por el momento no hay castigo ni sanción extraordinaria para Franco”.