Ir a Menú

Ir a Contenido

PRD presentará hoy recursos de nulidad de toda la elección

Es por cuatro causales fundamentales; una es la abstracta: Víctor Molina Negó que su partido avale los resultados de la elección No confía en la Sala Electoral; “cojea de la misma pata”, dice el perredista

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 06/09/2007

alcalorpolitico.com

El PRD presentará el recurso de nulidad de toda la elección de ayuntamientos y diputados locales por causales abstractas, el cual interpondría el día de hoy ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, al vencerse el plazo para hacerlo, así lo dijo este jueves en el Consejo General del IEV el representante de ese partido, Víctor Molina Dorantes.

“El PRD anuncia en esta etapa poselectoral que el día de hoy presentaría el recurso de nulidad de toda la elección por cuatro causas fundamentales que establece el Código y por los hechos ocurridos en la jornada electoral, de tal forma que en un bloque de más de mil hojas estaremos hoy presentando el recurso”, expresó Molina Dorantes durante la sesión de ese órgano electoral que dio por concluido el cómputo de la elección de ayuntamientos y diputados locales.

En entrevista posterior, Víctor Molina señaló que en la elección del domingo se dio desde la compra de votos, la presión a votantes, la entrega de programas sociales en la jornada electoral y otras irregularidades.

Mencionó que el recurso de nulidad de toda la elección es por causas de carácter abstracto, general y sistemático y lo van a encausar en base a los hechos que se cometieron durante el proceso, que estuvo “adulterado totalmente desde el punto de vista de la intención del voto y del derroche de recursos y la vamos a invocar con todas las documentales que tenemos por parte de los Consejos Municipales, de los escritos de protesta y de todos los videos y el monitoreo que se hizo y en donde está todo el gasto excesivo que hizo el partido de estado”.

Mencionó que su partido no espera mucho de la Sala Electoral, “pues sabemos que cojean de la misma pata, sin embargo, esperamos que en la Sala Superior (del TRIFE) se dé otro resultado”.

Ya durante la sesión y en respuesta al anuncio de Molina Dorantes de que el PRD pedirá la nulidad de la elección, el representante del PRI, Fernando Vázquez Maldonado, señaló que anunciar en la sesión del Consejo General que van a impugnar la elección “es algo mediático porque para eso la ley señala cuáles son los canales que debo de seguir para hacer valer mis derechos”.

Agregó que todos los partidos políticos tienen derecho a ejercitar las acciones que consideren necesarias, pero también deben tener las pruebas suficientes, contundentes, para que los órganos jurisdiccionales tengan la valoración suficiente y puedan emitir un fallo en un momento determinado a la invocación de los intereses supuestamente lesionados.

Molina Dorantes también informó que adiciona otros municipios a la lista de los que su partido va a impugnar por medio del recurso de inconformidad, los cuales son Jalacingo, Nautla, Tepetzintla, Texcatepec, donde ayer se suspendió el cómputo y aún así se otorgó la constancia de mayoría al candidato que supuestamente ganó; Tempoal, Angel R. Cabada, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla y Minatitlán, siendo un total son 29

Asimismo, manifestó su inconformidad por lo expresado la noche anterior en un programa televisivo por los consejeros del IEV en el que hicieron alusión al proceso electoral señalando que fue una jornada limpia.

“No se vale que en el caso de una consejera presidenta esté diciendo que los partidos políticos estamos avalando la elección; eso es falso, y tampoco que fue muy transparente el proceso electoral como señalaba el secretario ejecutivo”.

Agregó que tampoco estaba de acuerdo con la participación que tuvo en dicho programa el consejero Ulises Montes Guzmán, quien hizo un recuento de la jornada electoral, pero se le olvidó hablar de la violencia que hubo antes del día de la elección.

“Y luego, el consejero Rodolfo González diciendo que todo fue inmaculado, tan limpio y tan creíble y eso no se vale porque nosotros estamos en contra de todo lo que sucedió”, puntualizó.

Indicó que su partido se reserva el derecho de acudir a los tribunales como ya lo había con anterioridad.

Agregó que tendrían que esperar a que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación digan la última palabra, ya que dijo, los representantes de los partidos políticos merecen respeto, aparte de tener todo el derecho de acudir a los tribunales electorales como así lo harán.