Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PRD presentará iniciativa para legalizar producción, venta y consumo de mariguana

- Fernando Belauzarán dijo que su regulación bloqueará a criminales y lavado de dinero

- EU ya está comenzando a legalizarla; México no se puede quedar atrás

Jessica L?pez M?xico, DF. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán una iniciativa para legalizar el uso, producción, venta y consumo de la mariguana en el país.

Así lo informó el congresista, Fernando Belauzarán Méndez, secretario de la Comisión de Gobernación, quien aclaró que aunado a esta iniciativa estará la estrategia para combatir las adicciones.

Con esto, rescatarán una propuesta que los congresistas de izquierda realizaron en la Legislatura pasada, pero no fue aprobada por los panistas y algunos priístas.

A diferencia de los diputados del PRI, quienes se mostraron en desacuerdo con la legalización de este estupefaciente en México; aunque no así en Estados Unidos, el congresista del Sol Azteca informó que la propuesta tendrá una visión de salud pública para que se conozcan los efectos del uso de las drogas.

Explicó que además de que se pondrá más énfasis en el combate a las adicciones por medio de información, también se podrá combatir la violencia generada por los narcotraficantes.

“Lo que tenemos que hacer es convencer a la sociedad de lo indeseable que es la drogadicción, en lugar de medidas punitivas y represivas. Sin embargo, sigue siendo un negocio lucrativo la venta de las drogas y mientras exista eso, seguirá el problema”, subrayó.

Belauzarán Méndez, precisó que el problema de las muertes por la guerra contra el narcotráfico nunca terminará, porque así como eliminan a los líderes, se reproducen más.

Ante esto, reiteró que la aceptación del uso de la mariguana de manera regulada, bloqueará a los criminales y el dinero ilegal, así como el lavado de dinero.

En este sentido, recordó que en dos estados de EUA se legalizó el uso y venta de la mariguana, por lo que México no puede seguir con las mismas políticas, toda vez que la producción se realiza en el país.

“Es irrelevante la sanción moral que haga Poiré sobre lo decidido en Estados Unidos. La verdad está en los hechos. De la misma manera que Estados Unidos seguirá vendiendo armas y no haya un control efectivo, seguirá habiendo tráfico de armas”, agregó.