Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la SCJN

PRD presentó acción de inconstitucionalidad contra la sobrerrepresentación del Congreso veracruzano

- La impugnación es contra el artículo 21 de la Constitución estatal que establece representación del 16% en la conformación de la Legislatura

- Juan Vergel notificó al Presidente del Congreso del Estado sobre el procedimiento jurídico

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Veracruz, que establece una representación del 16 por ciento en la conformación de la Legislatura estatal.

Mientras que la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Juan Vergel Pacheco, notificó al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, sobre el procedimiento jurídico y entregó una copia del documento, toda vez que fue esta legislatura la que promovió y aprobó dicha sobre representación de diputados.

Vergel Pacheco dio a conocer el inicio de una serie de acciones legales que realizaran, que tienen como propósito de “atajar la ilegalidad” con que ha actuado el PRI en la sobrerrepresentación de diputados en el Congreso.

Ese instituto político busca que la SCJN defina respecto a la reforma aprobada por la legislatura local el pasado 30 de julio, la que establece una sobrerrepresentación del 16 por ciento en la integración del congreso, tomando en cuenta que la Constitución Política del país y en el Código Federal de Procedimientos Electorales se marca un 8 por ciento.

Al respecto, el diputado local Rogelio Franco Castán, recordó que mañana vence el plazo para presentar como partido político nacional, la acción de inconstitucionalidad, impugnando el artículo 21 de la Constitución política del estado, de la reforma de la sobrerrepresentación que tendrá el 16 por ciento el partido mayoritario.

“Vamos a esperar que la Suprema Corte decrete la ilegalidad de esta reforma, en función de que hoy a nivel federal la sobrerrepresentación en nuestra Constitución como en el COFIPE está marcada en el 8 por ciento”.

Además recordó que en días pasados el Congreso de Veracruz aprobó una minuta donde se fijaba una sobrerrepresentación del 8 por ciento a la Asamblea del Distrito Federal, “lo que buscamos es que haya equidad, que sea el voto de los veracruzanos quien determine la proporción que habrá de establecerse en el congreso, pero sobre todo que vayamos en concordancia a nivel nacional”.