Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD propone gubernatura de transición de dos años pero nombrada por el Congreso

- Presentará iniciativa para que en 2016 sólo se elijan diputados locales y éstos elijan gobernador

- Reducir de 20 a 10 diputados plurinominales y los otros 10 que salgan de las candidaturas más votadas

- Para el 2018 deberían estar homologadas las elecciones con un ahorro de 2 mil 600 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática presentará su iniciativa de reforma en materia político-electoral y propone para el 2016 una gubernatura de transición de dos años nombrada por el Congreso del Estado, erigido como gran electo, cuyos integrantes del gabinete también sean nombrados por los diputados.

El dirigente estatal de ese instituto político, Sergio Rodríguez Cortés, aseveró que esa gubernatura de transición debe ser de coalición conformada por las fuerzas políticas de la entidad representadas en el Congreso del Estado.

También se propone que el Congreso del Estado nombre a los 212 Concejos Municipales por un periodo de un año.



Dijo respaldar la propuesta del Partido Acción Nacional de tener una gubernatura y Congreso del Estado de dos años y presidentes municipales de un año para poder homologar las elecciones locales con las federales en el 2018.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz del PRD, que en los próximos días habrá de presentarse al Congreso del Estado, a través de los dos diputados locales perredistas, propone que en el 2016 se elija al Congreso del Estado para un periodo de dos años y que sea la instancia que designe a un Gobernador para un periodo de transición de dos años.

También se propone reducir el número de diputados plurinominales de 20 a 10; los otros 10 serían de las candidaturas más votadas que no ganen la elección uninominal distrital.



“Estaríamos garantizando que el voto de los ciudadanos eligiera a otros diez diputados y con ello habría una representatividad más amplia y más plural en el Congreso del Estado, sobre todo porque las candidaturas ciudadanas ya podrán participar”.

Una vez conformado el próximo Congreso del Estado bajo ese nuevo esquema parlamentario, por única ocasión se constituiría como “gran elector” para nombrar una gubernatura de transición de dos años que esté integrada por las fuerzas políticas de la entidad que estén representadas en la Legislatura estatal.



Rodríguez Cortés aseguró que con la homologación de las elecciones, entre el 2015 y 2025 Veracruz se estaría ahorrando 2 mil 600 millones de pesos.

La propuesta perredista señala que en un periodo de 10 años sólo habrá 5 procesos electorales, pero de no homologarse, entre el 2015 y 2025, en ocho años habrá elecciones con excepción del 2020 y 2023.

El diputado local del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, dijo que en los próximos días habrá de presentar la iniciativa al Congreso del Estado.



“Ya estamos en la redacción de la propuesta y esperamos presentarla esta misma semana al Congreso del Estado. El gobierno de coalición de transición es una de las principales propuestas y también se propone que los integrantes del gabinete sean nombrados por el Congreso”.

Mientras que el dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que Veracruz ya tuvo un Gobernador de transición con Fernando Gutiérrez Barrios.

Aunque hay que recordar que Gutiérrez Barrios fue electo para un periodo constitucional de 6 años; sin embargo, las circunstancias coyunturales permitieron que fuera designado secretario de Gobernación, por lo que tuvo que dejar el cargo a los dos años de haber tomado protesta como Gobernador.