Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD, receloso ante la solicitud del Foro democrático Veracruz para ser partido político

- Con su aprobación sólo se busca beneficiar al PRI ante una eventual alianza en la renovación del Congreso

- Es una treta de quienes dirigen al Revolucionario Institucional de mantener partidos satélites, dijo Fredy Marcos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)se muestra recelosa y desconfiada ante la solicitud de la Asociación Política Estatal “Foro Democrático Veracruz” para constituirse en partido político estatal. De ser aprobada su petición sumarían 10 institutos políticos que contenderán en las elecciones locales de 2013.

Actualmente existen en Veracruz 9 partidos políticos, 7 nacionales: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Nueva Alianza (PANAL), así como dos estatales: Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y el recientemente aprobado Partido Frente Cardenista.

A decir de su representante ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Fredy Marcos Valor, la pretensión de quienes encabezan a la asociación política estatal y secundada por las autoridades electorales con la aprobación de la solicitud, sólo se busca beneficiar al Partido Revolucionario Institucional “ante una eventual alianza total opositora en los comicios en donde se renovarán el Congreso del Estado y los 212 ayuntamientos veracruzanos”.

Si bien es cierto, la Constitución estatal precisa la libertad de asociación, lo cierto es que se trata de partidos políticos afines al tricolor, precisó Marcos Valor.

Por tal motivo, el representante del Partido del Sol Azteca ante el Consejo General del IEV dijo quehay desconfianza de las pretensiones de esa asociación, “porque al parecer lleva dedicatoria. Creo que la sociedad sabe qué representa cada partido, ellos tienen el voto y el veto hacia cada partido", añadió el perredista.

Reiteró que se trata de una treta de quienes dirigen al Revolucionario Institucional de mantener partidos satélites ante una posible alianza total de la oposición.

"No podemos descartar que se trate de partidos de 'flor de un día'; aunque la Constitución es muy clara en cuanto a la libertad de asociación, pero todo hace suponer que se trata de proteger al PRI ante la posible alianza total opositora", insistió Marcos Valor.

Fue claro al señalar que hay partidos políticos "que sólo nacen para una o dos elecciones, por eso la ley debería de tener restricciones en ese sentido, en lo que es la libertad de asociación. Sólo así podrán ser opciones reales y no vivir de recursos públicos en cada elección".