Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opina Daniel Ruiz

PRD tiene el tiempo encima, falta poco para registro de candidatos y siguen en pleitos internos

- El partido sigue enfrascado en reconocer quiénes son los consejeros integrantes del Octavo Consejo

- Se le suma que para la Comisión Nacional de Garantías, sus precandidatos no tienen validez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, sigue enfrascado en el pleito por reconocer quiénes son los consejeros integrantes del Octavo Consejo Estatal, los tiempos electorales corren y sólo quedan unos días para que inicien los registros ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Y es que según el resolutivo emitido hace unos días por la Comisión Nacional de Garantías, supuestamente no tienen validez los consejeros actuales ni las precandidaturas registradas hasta el momento.

“Estamos en la misma situación, ya por ahí están llegando algunos medios de impugnación que están haciendo valer esas circunstancias que serán motivo de análisis para que en su momento podamos emitir la resolución que corresponda”, refirió el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales.



Se trata, dijo, de cinco recursos que se recibieron en el TEEV y se enviaron a la Comisión Política Nacional y haga la publicitación que en términos del artículo 283 del Código Electoral debe hacerse, “porque debe presentarse por conducto de la responsable, en este caso es la Comisión Política Nacional y ellos lo presentan aquí y nosotros lo mandamos a la Comisión, ya nos deben llegar en estos días”.

“Los tiempos están encima, faltan 20 días para registrar de candidaturas, pero habrá que esperar”, dijo Ruiz Morales, porque al PRD le está ganando el tiempo entre tanto pleito interno.

Recordó que en este asunto hay dos resoluciones, la del TEEV, donde se hizo una asignación de consejeros y la cual fue revocada por la Sala Regional que estableció que hay discrepancia entre el documento que se tomó en consideración para la asignación y el que exhibieron los perredistas en el recurso que interpusieron ante el órgano electoral federal.



“Cuando resuelve el órgano federal determina que el Consejo que debía resolver las situaciones previas hasta en tanto no se defina sobre la definitividad de la asignación de los Consejeros era precisamente el Consejo Octavo y cuando deciden modificar la integración del nuevo Consejo, ordenan que sea el Partido el que determine la nueva integración, la resolución no dice nada con relación a los actos realizados por ese Consejo. Ahí está la duda, son o no son válidos, pero eso lo podremos determinar nosotros una vez que analicemos el nuevo planteamiento que están haciendo algunos perredistas entorno a esa decisión”, concluyó.