Ir a Menú

Ir a Contenido

PRD tiene que refundarse, reconoce Víctor Molina

Una cosa es la elección de Estado y otra que el Partido haya fallado con sus candidatos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/09/2007

alcalorpolitico.com

Ante el descalabro electoral que sufrió ayer domingo el Partido de la Revolución Democrática –PRD--, al obtener solo 15 Presidencias Municipales de las 212 que estaban en juego y sólo 4 diputaciones plurinominales por la votación obtenida (10.50 por ciento), ese instituto político necesita refundarse con nuevos liderazgos, dijo Víctor Molina Dorantes.

El representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--, entre las causas que orillaron a la derrota de ese instituto político mencionó la equivocación en la selección de algunos candidatos, la falta de un proyecto refundacional y la maquinación de una elección de estado.

Recordó que en el proceso electoral del 5 de septiembre del 2004, su partido obtuvo 30 alcaldías, una diputación local de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.

Y ante el descalabro electoral de ayer expuso que el futuro político de la dirigencia estatal perredista, que encabeza Rogelio Franco Castán, será tema de análisis al interior de ese partido.

Indicó que se requiere de una explicación, aunque la responsabilidad es de todos “y en ese sentido tenemos que hacer una valoración y una evaluación de todo lo que pasó. Si fueron nuestros errores los tenemos que asumir como partido político y prepararnos para lo que viene después”

Molina Dorantes añadió que en diversas etapas de la vida del PRD ha estado bien posicionado dependiendo del tipo de candidatos que se elijan, “pero si tenemos candidatos débiles es obvio que no podemos competir electoralmente; tenemos que modernizar la vida electoral del partido”.

-¿Se equivocaron en la selección de candidatos?

“Yo creo que algunos tal vez....hubo excesos en la selección de candidatos y el proceso interno fue difícil, contagioso y eso es uno de los factores que generan una causa importante de evaluación”.

Aunque consideró que el PRD de Veracruz requiere de un proyecto refundacional, “necesitamos refundar al partido, reconstruirlo y reorganizarlo y con una perspectiva de liderazgo nuevo”.

Además el PRD –agregó-- se enfrentó a una elección de estado “y ante ello no se puede competir con los recursos públicos; prácticamente al Ejecutivo estatal se le pasó la mano porque fueron tantos los recursos que repartió en el estado y ahí están los resultados”.

No obstante, expuso que la equivocación en la selección de candidatos no es la razón fundamental del descalabro electoral, sino que fue la elección de estado.