Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD va por alianza con PAN y PRI para “recuperar el equilibrio en Congresos”

Acuerdos con Acción Nacional van “adelantados” y se abre posibilidad con el tricolor, dice líder del Sol Azteca, Ángel Ávila

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com

Para el proceso electoral de 2021, es importante construir alianzas amplias que permitan recuperar el equilibrio democrático en los Congresos, expresó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, al señalar que la alianza con el PAN va muy adelantada y se abre la posibilidad con el PRI.

Durante entrevista, el líder partidista reveló que ya se está construyendo la coalición con el PAN de manera muy formal, por lo menos en 75 o 100 de los 300 distritos electorales federales “y pudiéramos lograr revertir la tendencia en esos distritos”, asentó.

Con respecto al PRI, a pesar de que por estatutos el PRD no puede hacer alianzas con el partido tricolor, este tema se discutirá en el próximo Congreso Nacional perredista a realizarse el 30 de agosto.



“Ahí vamos a decidir si es conveniente o no, ir con el PRI”, acotó Ávila Romero.

En este sentido, dijo que la elección del 2021 es la más grande de la historia porque va en juego el mayor número de municipios en todo el país pero más allá de ser un proceso federal, “mucho se va a definir en los municipios”.

Y es que decir de Ángel Avila, en Estados como Veracruz, donde hay 20 distritos federales electorales pero cada distrito electoral federal tiene 15 o 20 municipios, si se logra colocar a las personas adecuadas en esas demarcaciones, eso ayudará a ganar el distrito electoral federal.



“Y si después se logra poner a las personas adecuadas en las gubernaturas, eso ayudará a ganar el distrito electoral federal”, acotó.

Por tanto y luego de su análisis, reiteró que lo importante de este asunto es cómo se construyen las alianzas locales y por ello, el razonamiento es distinto al del 2018.

“Hoy nosotros le decimos a los Estados, ustedes construyan desde el municipio, pasando por el diputado local, después la de gobernador, e ir construyendo una alianza con los sectores de la sociedad civil, del campo o del empresariado en esos Estados y construimos después una campaña ganadora con los diputados federales”, finalizó el dirigente nacional perredista sobre la estrategia aliancista con miras a las elecciones del 2021.