Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD vive una crisis total desde 2012 y se ha convertido en un patiño electoral: Vergel

- Declaró que se ha convertido en una institución incapaz de levantar la voz por los problemas que aquejan a la población

- Asevera que está distanciado de sus votantes, alejado de causas y movimientos sociales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/05/2014

alcalorpolitico.com

En el marco del 25 aniversario de creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el sol azteca de Veracruz se encuentra en una crisis total que inició en el 2012 y que lo ha convertido en una especie de patiño electoral, incapaz de levantar la voz por los problemas que aquejan a la población.

Al referir lo anterior, el ex dirigente del sol azteca en el estado, Juan Vergel Pacheco, mencionó que existen 3 periodos importantes de estos 25 años del PRD.

"Primero su fundación en 1989, donde se constituye como la trinchera y la vanguardia de la izquierda agrupando a movimientos comunitarios, corrientes de pensamiento nacionalista, líderes sociales y partidistas, intelectuales, jóvenes, mujeres y hombres de la ciudad y del campo".



En ese entonces la principal característica era la unidad de la izquierda mexicana en torno a un proyecto de transformación nacional. Esta etapa fue caracterizada por la movilización popular contra la defraudación electoral, y por la violencia gubernamental que arrojó cientos de asesinatos políticos.

Vergel Pacheco definió como una segunda etapa importante que el PRD se colocará como opción electoral en 1997 pues se logró acceder al poder público mediante la consolidación de una fuerza electoral en la cual destacaron los triunfos en la capital del país y en algunas entidades así como en municipios de relevancia económica y política.

En este periodo, dijo, pudo ser el mejor que vivió el partido pues el PRD tenía auge político al aprovechar las rupturas al interior del PRI y alianzas locales para lograr la alternancia política en entidades del país donde no se lograron asentar políticas públicas de gran respaldo ciudadano como ocurre en el DF, donde Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard logran implantar el modelo de gobierno de la izquierda progresista.



La última etapa y la actual de este instituto político, deriva en la ruptura de la izquierda y la crisis interna que inició en el año 2012.

"Desde la nominación del candidato presidencial en 2011 se incuba la separación con López Obrador y de los partidos que le respaldaron, pero es la inclusión del PRD en el pacto por México el detonante para iniciar una ruta de fragmentación de las fuerzas de la izquierda", aseveró el entrevistado.

Y es que destacó que el servilismo colaboracionista del actual presidente del PRD Jesús Zambrano y su corriente política Nueva Izquierda, son quienes conducen a una crisis que pone en riesgo la unidad interna y el bastión electoral del DF.



"Así llega el PRD a sus 25 años, distanciado de sus votantes, alejado de causas y movimientos sociales, divorciado de los intelectuales y académicos, atrapado por su división interna y por la desconfianza de sus antiguos aliados y de sectores progresistas".

A lo anterior hay que sumar la abierta injerencia de gobiernos priistas en la conformación de órganos de dirección del PRD que lo convierten en una especie de patiño electoral incapaz de levantar la voz por los problemas que aquejan a la población y sin incidencia en la vida pública, agregó Vergel Pacheco.



Por último, dijo que el botón de muestra de la crisis es lo que ocurre con el PRD veracruzano, donde no solo se dirige desde una oficina de gobierno sino que hasta el padrón de afiliados se organiza desde las centrales y sindicatos oficialistas.