Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD y MC se opondrán a la nueva Ley Electoral si no se incluyen sus propuestas

- Anuncian Vergel y Cuauhtémoc que si no les hacen caso, interpondrán acción de inconstitucionalidad

- Descalifican la iniciativa del Ejecutivo para que sólo ellos la hagan válida

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

En la víspera del inicio del análisis de la iniciativa de Código Electoral, que el viernes de la semana pasada el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del Estado, los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad si la referida iniciativa se dictamina y aprueba tal como se presentó.

En conferencia de prensa, Juan Vergel Pacheco y Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigentes estatales del PRD y MC, respectivamente, manifestaron que con ese nuevo Código se remite a Veracruz al subdesarrollo político y no se garantizan procesos comiciales libreas, transparentes y democráticos en donde realmente se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Mientras que el diputado local de Acción Nacional, Francisco Lara Arano, dijo que se sumarán a la acción de inconstitucionalidad, pues en estos momentos no se pueden quedar callados ni arrodillarse.
Los dirigentes de la izquierda veracruzana pidieron que haya apertura al diálogo y que se incluyan las propuestas que habrán de presentar en la mesa de diálogo que hoy inicia

"Si nuestras propuestas son incluidas, si se toman en cuenta no habrá necesidad de interponer la acción de inconstitucionalidad, pero si hay cerrazón acudiremos en tiempo y forma a las instancias correspondientes", dijo Vergel Pacheco.
Entre las inconsistencias que le ven a la iniciativa mencionó que se autoriza el dispendio y despilfarro por parte de la autoridad y del propio PRI en los procesos electorales.

Sobre todo que se deja abierta la posibilidad de que en cada proceso comicial todo el estado se inunde de espectaculares y de propaganda que no serán contabilizadas dentro de los gastos de campaña.

También se permite que no haya un control estricto sobre el financiamiento a los partidos políticos y por consecuencia entre dinero de dudosa procedencia a las campañas electorales.

Añadió que invitarán al PAN a sumarse a esta inconformidad “estamos en la posibilidad de coincidir con el PAN si es que manifiestan algunas coincidencias en este respecto y no tendremos ningún problema de invitar al PAN”.

Por su parte, Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, dijo que la iniciativa de Código Electoral no cumple con las expectativas de los ciudadanos por tener procesos comiciales limpios, transparentes, democráticos y que respeten la voluntad popular.

“Esta iniciativa representa un retroceso para la vida democrática de Veracruz, y si el gobierno del estado, así como los diputados priistas aprueban tal como está esta iniciativa, estaremos en la posibilidad real de acudir como partido político a una acción de inconstitucionalidad porque vemos rasgos y características inconstitucionales en esta iniciativa”.

El diputado Francisco Javier Lara Arano, dijo que en breve se podrían reunir tanto con el MC como con el PRD para ir juntos y agotar todas las instancias legales.

“Vamos a ir instancias por instancias, primero la parte legal hasta donde se nos permita, y si hay que llegar a las resistencias lo tendremos que hacer.”

Entre algunas de las propuestas más relevantes en dicha iniciativa se encuentra que sólo se podrá monitorear la propaganda electoral en medios electrónicos e impresos y que no habrá regulación de ejercicios estadísticos como las encuestas.

Otro de los puntos relevantes es prohibir a los partidos políticos realizar coaliciones parciales, es decir, una alianza con un partido para la elección de Gobernador y con otro partido para alcaldías.

En principio se busca la armonización del Código Electoral con las recientes Reformas Constitucionales que definen las características de la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, de modo que el reparto de diputados plurinominales se ajuste a la regla de que ningún partido, considerando las diputaciones obtenidas por ambos principios, pueda ocupar más del 60 por ciento de las curules del Congreso.