Ir a Menú

Ir a Contenido

Piden intervenci?n del Gobernador

Pérdidas incalculables de cafetaleros por la especulación generada por empresas trasnacionales

- De continuar esta situación provocará conflictos sociales, advierte Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras - Se alistan para marchar a Xalapa más de 5 mil cafeticultores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 13/01/2009

alcalorpolitico.com

Por la especulación generada por las grandes empresas transnacionales, como Nestlé, los productores de café enfrentan pérdidas económicas incalculables y que de proseguir provocar conflictos sociales en el campo cafetalero, por lo cual demandaron la intervención del gobierno de Fidel Herrera Beltrán para evitar esta situación.

Cirilo Elocliath Díaz, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, denunció que las empresas transnacionales e intermediarias fijaron el precio en 3.50 pesos el kilogramo de café cereza, el cual no es redituable para los caficultores por los altos costos que implican su siembra y recolección, al pagar al cortador 4 pesos por kilogramo.

El dirigente cafetalero sostuvo que la medida adoptada por las grandes empresas la justifican argumentando que hay mucha producción y que no alcanza la capacidad de beneficio húmedo, situación que da mucho que desear, por lo que de no tomarse las medidas adecuadas, iniciarán acciones radicales como marchas y plantones, así como la obstrucción de vialidades.

Elocliath Díaz exigió la intervención del gobierno estatal, a fin de establecer mesas de negociaciones entre los compradores y las organizaciones de productores de café, a fin de buscar esquemas para afrontar las medidas arbitrarias tomadas por los empresarios del ramo.

Adelantó que poco más de 5 mil cafeticultores de los municipios de Ixhuatlán del Café, Huatusco y Coatepec, se alistan para marchar a Xalapa en plantón permanente.

“Esto es inaceptable y es un abuso de los compradores cuando los precios en la bolsa del café han mejorado pasando de alrededor de 110 dólares libras a 116 dólares”, añadió.

Consideró que la situación es muy grave y provoca el descontento de los productores de la rubiácea, motivándolos, incluso, al cierre de la carretera Huatusco-Córdoba, así como la de Coscomatepec-Ixhuatlán del Café”, apuntó.

Tan sólo en esta última, dicha vía de comunicación estuvo bloqueada por más de 7 horas, en el cual participaron más de mil 500 caficultores. En esta acción participan todas las organizaciones cafetaleras por la baja tan drástica que aplicaron los grandes empresarios al precio del café, se indicó.

Se informó que este problema se viene padeciendo toda la vida debido a que no existe una política integral en el ramo cafetalero que genere certidumbre en esta actividad agropecuaria.

“La crisis explotó el pasado sábado al pretender pagarse a 3.50 pesos el kilogramo de café cereza y no existe una seguridad para los productores por el precio especulativo del aromático grano, toda vez que el pasado viernes en la Bolsa Mexicana se cotizó a 6 pesos, lo que hace suponer que se está especulando con el precio del producto”, dijo el dirigente cafetaleros.

En ese sentido, dijo por último con las movilizaciones de protesta que se programa realizar, se busca que el gobierno y los empresarios “nos homologuen los precios del café o por lo menos que nos respeten el existente a nivel internacional”.