Ir a Menú

Ir a Contenido

Precampañas, libres de dinero sucio: IFE

Señala el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, que las irregularidades detectadas no pusieron en riesgo la equidad de la pasada contienda electoral

El Universal Gerardo Mej?a Ciudad de M?xico, D.F. 06/10/2009

alcalorpolitico.com

El presidente consejero del IFE Leonardo Valdés Zurita afirmó que durante las precampañas de los partidos políticos, no hubo dinero ilícito o proveniente del narcotráfico, además de que las irregularidades detectadas en sus informes 2008-09 no pusieron en riesgo la equidad de la pasada contienda electoral.

"Podemos decirle a la opinión pública y a los ciudadanos que en las precampañas de los partidos políticos no hemos encontrado presencia de actividades ilícitas.

"Hasta este momento este momento esa es la conclusión firme que tenemos y bueno, evidentemente seguimos trabajando en el análisis de las campañas", apuntó Valdés.

Durante la sesión del Consejo General del IFE se aprobaron sanciones por 1 millón 110 mil pesos a seis partidos políticos nacionales, por irregularidades detectadas en sus informes ordinarios de precampaña de los comicios 2008-09.

Las sanciones económicas se aplicaron a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, y en el caso del partido Verde Ecologista de México, la penalización consiste en una amonestación pública.

En sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el dictamen sobre la revisión de los informes ordinarios de precampaña de los Ingresos y Gastos de los precandidatos de los partidos Políticos Nacionales, elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Valdés explicó que se sancionaron 52 faltas cometidas por los partidos políticos y se determinó abrir dos procedimientos oficiosos con el objeto de profundizar las investigaciones.