Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precaria infraestructura para personas discapacitadas, en región de Acultzingo

Rampas no están a la altura de la calle; además, conductores no respetan cajones de estacionamiento: Presidenta de “Manos Celestiales”

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 27/08/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la asociación civil “Manos Celestiales”, Aída Merino Montero, expresó que en la zona conurbada Acultzingo-Ciudad Mendoza-Nogales-Río Blanco no existe infraestructura adecuada ni suficiente para las personas con alguna discapacidad.

Más de 5 mil personas que utilizan bastón, andadera, silla de ruedas o muletas, según el censo de "Manos Celestiales" en la región, se enfrentan a diario a esta adversidad en su intento por integrarse a las actividades cotidianas de la sociedad.

“El llamado es a nuestras autoridades para que pongan las rampas a nivel de la calle porque a las personas que andamos en silla de ruedas nos cuesta mucho trabajo subir. Las rampas tienen un tope en la esquina, que impide a una persona con poca fuerza librarlo y además representa un riesgo”, evidenció.



Merino Montero indicó que no existe una regulación en cuanto a la infraestructura urbana para personas con capacidades diferentes y si existe, las empresas constructoras no la siguen al pie de la letra, pero tampoco los ayuntamientos, pues varía entre uno y otro.

“Yo le he dicho a quien construyó la rampa de las calles Madero y Juárez, en Mendoza, que la pusiera a nivel de la calle pero no me hizo caso el trabajador, espero que las autoridades pertinentes le digan a los trabajadores que las siguientes rampas las construyan a nivel de calle para que nosotros no tengamos problemas; así como tampoco quienes usan bastón o andadera”, señaló.

Añadió que los conductores, principalmente los taxistas, se estacionan en las cajoneras para personas con capacidades diferentes o bien, obstruyen las rampas impidiendo el libre tránsito; incluso se molestan cuando se les pide moverse o desocupar el sitio.



Por tal motivo, consideró que elementos de las diferentes delegaciones de Tránsito deben trabajar en la cultura vial; toda vez que al no contar con infraestructura ni el respeto de la población a su condición, los grupos vulnerables están impedidos para conducirse en los espacios públicos.