Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Precaria situación de familias dificultará recaudación de predial 2017

La meta representa apenas el 20% de la recaudación total de los contribuyentes que aparecen en el padrón catastral: Alcalde de Atzacan

Jorge Reyes Santa Ana Atzacan, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

La precaria situación económica que enfrentan familias asentadas en la zona centro, pero principalmente en municipios con zonas rurales e indígenas donde imperan condiciones de pobreza, ya se reflejará en la recaudación del impuesto predial 2017.

En el caso de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales y Santa Ana Atzacan el cobro del impuesto predial inició de manera lenta y todo parece indicar que nuevamente no se llegará a las metas.

En el caso de Santa Ana Atzacan, el Ayuntamiento prevé recaudar entre 900 y 1 millón de pesos, cuyo ingreso, se recibe desde el pasado 1 de enero de parte de propietarios de viviendas y predios, pero no de la manera en que se esperaba.



Es de mencionar que la meta representa apenas el 20 por ciento de la recaudación total de los contribuyentes que aparecen en el padrón catastral, de ahí que el rezago es de un 80 por ciento, lo cual es un reflejo de omisión, pero también de la situación económica que enfrentan los ciudadanos.

Exhibe el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez que la administración municipal tenía una expectativa de al menos 5 millones de pesos, pero difícilmente aspira a recaudar una mínima parte debido al pobre flujo de contribuyentes en este año.

Aun así el Ayuntamiento, dijo, brindará todo el apoyo a las personas que presenten adeudos de los últimos años, con la finalidad de regularizar su situación catastral. Aunque en muchos de los casos varía el pago del impuesto predial, los habitantes aportan entre 200 y 300 pesos anuales.



Es de mencionar que al igual que en los municipios antes mencionados, en Santa Ana otro problema de omisión de pago de impuesto predial se da cuando un amplio número de residentes habita en zonas ejidales, cuyas propiedades, aún no están regularizadas.

“Estamos invitando para que las personas que cumplan con este pago durante los meses de enero y febrero, recibirán un 20 por ciento de descuento, pues las contribuciones son muy importantes para nosotros, pues de acuerdo al número de pobladores y al recurso aportado, nos asignan el presupuesto y a mayor recaudación, mayores beneficios para nuestro municipio”, concluyó el Alcalde.