Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Precio de productos agropecuarios aumentó 42% por cambio climático y falta de apoyos

Marco Antonio González culpó a la falta de modernización de programas, pues no llegan a quien los necesita

Jessica L?pez M?xico, DF 18/06/2013

alcalorpolitico.com

Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 42 por ciento como consecuencia del cambio climático y la falta de apoyos a campesinos y productores, afirmó el legislador priísta Marco Antonio González Valdez.

Recordó que la estructura institucional que maneja y otorga beneficios a los productores agropecuarios no se ha modernizado, por lo que los proyectos siguen sin funcionar.

Pero también precisó que el gasto público rural 2013 previsto en la Cruzada contra el Hambre “no ha cambiado y sigue priorizándose el asistencialismo; se necesitan propuestas desde las organizaciones gremiales y los campesinos”.



En este sentido, reiteró que los programas asistencialistas deben ser revisados y verificar su eficacia, para que se reorienten los recursos, si es que no dan resultados.

El Presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) detalló que el aumento del 42 por ciento en los precios de los productos, también es debido al cambio climático.

“La alteración del clima ha producido sequías recurrentes y heladas atípicas que han provocado bajas en la producción del sector, lo que ha reducido la oferta de alimentos y volatilidad en los precios”, indicó.



Durante la Primera Mesa analítica del PEF 2014 en el Marco de los Objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) el legislador federal exhortó a los legisladores a establecer un acuerdo para cambiar la constitución de tal modo que obtengan más apoyos los campesinos y fomentar la producción nacional.

Ante esto, sugirió reorientar y simplificar el marco normativo del sector agroalimentario, así como impulsar una política de proyectos estratégicos regionales y diferenciados, y llamó a promover la asociación con fines de innovación tecnológica, implementar el uso sustentable del agua, así como a atraer la inversión privada al sector.