Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio del café aumenta hasta 30% en la región de Coatepec

- Alza se debe al incremento del grano tipo cereza; también hay poca producción

- Kilo pasó de $150 a $200; hay lugares en los que se vende entre $270 y $400

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 28/12/2021

alcalorpolitico.com

Vendedores y expendios de café han tenido que incrementar sus costos hasta en un 30 por ciento, esto ante el aumento de los precios en el kilo de café cereza, informaron dueños de negocios cafetaleros.

Al respecto, Olegario Tlapa, cafetalero de la zona de San Marcos de León en Xico, indicó que en su caso tuvo que aumentar el kilo del aromático tostado y molido de 150 a 200 pesos, lo que representa un golpe a los bolsillos del consumidor final.

Refirió que en la región muchos han abandonado el campo y el cultivo del café, por lo que también hay poca producción, otro factor que está impactando al alza del producto.



"Nos beneficia pero no hay café, se abandonaron los cultivos por los bajos precios y ahorita que hay aumento la gente dejó de cultivar. La caña está igual, el sector primario está abandonado", explicó.

Asimismo, dijo que se complica el poder surtir a los compradores usuales, además de que buscan el mejor precio, lo que podría afectar aún más sus ventas, que se ven reducidas ante el incremento del kilo tostado y molido.

"Pasó de 150 y ahorita a 200 pesos, tenemos que acopiar un poco porque se nos está complicando para surtir, a muchos compradores los vamos a perder porque no quieren pagar. En Coatepec hay lugares que lo dan de 270 hasta 400 pesos el kilo", finalizó.