Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio del piloncillo disminuyó demasiado en 2013; exigen productores apoyo

- El año pasado la tonelada costaba 12 mil pesos, ahora sólo 5 mil: Tomás Gutiérrez

- Esperan que la Federación los considere dentro del Presupuesto de Egresos en 2014

Benito Ju?rez R. Huatusco, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Denuncian piloncilleros de la región que prácticamente están olvidados por parte del Gobierno federal y del Estado, luego que los apoyos hacia este sector han sido nulos.

Expresaron que atraviesan por una fuerte recesión debido a la caída del precio de su producto, luego que mientras en el 2012 se cotizaba en $12 mil la tonelada, hoy apenas alcanza los $5 mil.

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Tomás Gutiérrez Toral, informó que ante esta situación, como productores de piloncillo están tratando constituir Cooperativas con el objetivo de que el gobierno federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, los tome en cuenta y se aprueben recursos económicos “especiales” que les permita subsanar pérdidas y puedan reactivar esta actividad.



Consideró que antes de que concluya el mes de septiembre, tienen el firme compromiso financiero con 30 grupos entre los cuales están los cafetaleros, chayoteros y piloncilleros, de bajar recursos que les permitan fortalecer su producto.

Destacó que la Coordinadora de organizaciones cuenta con personal capacitado y que está laborando para que los recursos de los programas que tiene el gobierno federal para este año, puedan bajar y lleguen a los hombres del campo.

Al ser cuestionado sobre qué beneficios han logrado para sus representados, mencionó que chayoteros, cafeticultores, piloncilleros y algunos cañeros de los municipios de Coscomatepec, Tlacotepec de mejía, Zentla, Totutla, han contado con el respaldo de esta Coordinadora, la cual cuenta con 2 mil 600 socios distribuidos en 40 municipios que se encuentran en la zona de la huasteca veracruzana, Zongolica, y los alrededores de Huatusco.



Al hablar de la difícil situación por la que atraviesa el sector cañero, dejó en claro que una de las causas de la problemática que vive la agroindustria azucarera, se debe en parte a la falta de capacidad de los dirigentes locales, aunado a ello la falta de voluntad política de las dependencias de la SAGARPA y la SEDARPA, por lo que este problema no se habrá de resolver en este año.