Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio final de la tonelada de caña, acorde al ciclo azucarero: Ángel Gómez

Se logró gracias a los bloqueos de bodegas para exigir un precio justo, aseguró

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 11/06/2019

alcalorpolitico.com

Al publicarse la tabla de los precios de liquidación final de la tonelada de caña de los ingenios del País, el presidente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, consideró que el precio está acorde al ciclo azucarero.

Explicó que esto fue gracias al efecto del bloqueo de las bodegas de azúcar que emprendieron los dirigentes nacionales, logrando al final mantener el precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos por arriba de los 740 pesos.

Sentenció que, de no haberse tomado estas medidas, hubiera sido catastrófico para este sector agroindustrial, porque al inicio de la zafra, el precio del bulto de azúcar en el mercado nacional estaba a 450 pesos, pero el control de bodegas, dijo Gómez Tapia, permitió revertir el precio y medio compensara para alcanzar un precio digno para los cañeros, que va de acuerdo al rendimiento del Karbe de cada ingenio.



Sin embargo, advirtió que, si se quiere lograr un remanente al cierre del ciclo azucarero, deberá mantenerse el control de las bodegas de azúcar de los 58 ingenios del país para el control de precios; tal y como se ha venido monitoreando.

También, consideró necesario se exija a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera del país, para que los ingenios cumplan con sus cuotas de exportación, de callar, “seríamos cómplices de sus acciones y se saturará el mercado nacional”.

Urgió a las autoridades del sector agropecuario, a normar la superficie del cultivo de la caña de azúcar, porque cada año se incrementa la superficie y esto provoca saturar el mercado nacional.