Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precisa el IFE que sólo han renunciado 103 capacitadores y supervisores

Rechaza que se trate de una renuncia masiva por la inseguridad; sólo se han presentado algunas incidencias

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xalapa, Ver. 16/04/2012

alcalorpolitico.com

No existen renuncias masivas de capacitadores y supervisores electorales en el estado de Veracruz, refirió el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, licenciado Eduardo Gerardo Romay Olmos, al tiempo que puntualizó que de los 2 mil 210 capacitadores y 380 supervisores, han renunciado 103 y la mayoría lo hizo por motivos personales.

Entrevistado para alcalorpolitico.com detalló que los capacitadores han reportado 12 incidencias en lo que se refiere a agresiones, de las que derivan 6 denuncias en el ministerio público, esto con la intención de documentar las agresiones a los que han estado expuestos durante este proceso electoral federal.

En este tenor, dijo que las incidencias -en su mayoría- se refirieren a asaltos o amenazas; pero éstas no están vinculadas con el trabajo específico que ellos realizan, sino son parte de la inseguridad que se vive en las calles. En el distrito 04 con cabecera en Boca del Río en donde se han registrado 2, al igual que en el distrito 10, Xalapa donde también se han registrado 2 situaciones similares; pero en distritos como Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Córdoba en donde se ha dado una sola capacitación.

“Los capacitadores que han reportado incidencias siguen trabajando, no hay esas renuncias masivas de capacitadores como lo han señalado, eso es mentira”, detalló.

En lo que serefiere a la notificación y capacitación, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, dijo que del total de los 537 mil 979 ciudadanos insaculados, ya se les ha notificado a 373 mil 487, y capacitado a 130 mil 596; pero de ellos 120 mil 874 son aptos.

Reconoció que 34 mil 141 han rechazado participar en el proceso electoral, que corresponde al 6.34 por ciento de los ciudadanos insaculados. La negativa es la vertiente detectada con mayor número de casos, le siguen impedimentos como el estar al cuidado de un enfermo, salir de viaje el día de la jornada, motivos escolares; pero quienes no quieren participar por miedo es una minoría, así como el simplemente no atender al capacitador o negar que ahí vive.

Romay Olmos dejó claro que este porcentaje en ningún momento representa una limitación para integrar las mesas de casillas, que en el estado para la jornada electoral se instalarán 9 mil 979 con un total de 71 mil funcionarios de mesas directivas de casillas, por ello en esta primera etapa de capacitación se está integrando la relación de ciudadanos aptos para poder ser funcionarios, “que sirvan de base para el segundo sorteo de insaculación que se llevará a cabo el 8 de mayo”.

De esta manera -reiteró- se le está dando transparencia al proceso, pues el procedimiento de la doble insaculación se realiza desde 1993; pero también se garantiza llevar un orden en el proceso de visita y notificación de los ciudadanos insaculados; “esto para evitar cualquier suspicacia de que hay una mesa en donde los partidos están mandando a sus personas afín para integrarlas”.

Enfatizó que el IFE trata de acercar a estos 537 mil 979 ciudadanos, visitarlos e integrar la relación de ciudadanos aptos “suficiente” para integrar las mesas de casilla, luego del segundo sorteo de insaculación. Pero dejó claro que será conforme al nivel de estudiosque

se designará cómo éstas se integrarán, ya que lo ideal es que quien tenga el grado de estudios mayor sea el Presidente y así sucesivamente los demás puestos de la casilla.

Romay Olmos explicó que dentro de la segunda etapa de insaculación tiene como finalidad el profundizar en las actividades de capacitación a través de prácticas y simulacros, pues la idea es que el día de la jornada electoral, con base en los escenarios que se presenten en la capacitación, los funcionarios de una mesa de casilla puedan solucionar los imprevistos que se presenten; pero sobre todo que sepan llenar bien las actas y que sepan contar de manera correcta los votos de los ciudadanos.

Pero sobre todo, “evitar en cualquier momento, cualquier impugnación que presente algún partido político con relación al llenado de las actas o con relación al conteo de los votos, que sepan contar bien los votos, que sepan llenar bien las actas”.