Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precisa Molina a SEDEMA: la ley no permite desarrollar infraestructura sobre áreas de mangle

- Explica el Delegado de SEMARNAT que las solicitudes presentadas no han sido aprobadas, ni lo serán

- Categórico afirma "es competencia federal y aunque hubiera una participación con algo del Gobierno del Estado se mantiene la misma prohibición”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2012

alcalorpolitico.com

Mientras el titular de la Secretaría de Medio Ambiente(SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, afirma que la Secretaría deMedio Ambiente

y Recursos Natuales(SEMARNAT) tiene en su poder solicitudes de construcción sobre áreas de mangle, el delegado de esta última, Manuel Molina Martínez, desmiente y afirma que no tiene ninguna solicitud de construcción en este momento, pero en el caso de que llegara la respuesta será la misma que se le ha dado a todas, “la ley no lo permite”.

Manifestó que durante la presente administración federal se recibieron entre 8 y 10 solicitudes para desarrollar infraestructura diversa sobre áreas de mangle, pero la SEMARNAT no las ha autorizado, ni lo hará.

“Hemos tenido y no pocas (solicitudes), bueno en estos cinco o seis años han llegado fácil unas 8 ó 10 solicitudes de obras que implican algún grado de afectación de mangle y la respuesta metódica, categórica e irreversible es que la ley no lo permite”, sostuvo.

Entrevistado en el marco del taller de Validación e Integración “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Estado de Veracruz”, destacó que las propuestas de inversión han sido sumamente importantes, incluso extranjeras, pero el hecho de que la Ley de Vida Silvestre en su artículo 60 establece que el mangle no se puede ni podar, no se han aprobado.

“No se puede ni podrá, no se le puede hacer nada en términos de obra civil más que investigación, reproducción, ciencia, protección. En ese sentido, todas las solicitudes que han llegado han tenido la misma respuesta y seguirán teniéndola”, aseguró.

Manuel Molina Martínez insistió en que no puede haber ninguna excepción porque la ley no lo permite.

“La cuestión de mangle es competencia federal y aunque hubiera una participación con algo del Gobierno del Estado se mantiene la misma prohibición. No hay ninguna autorización ni la habrá”, reiteró.