Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Predecir el clima ha sido siempre uno de los retos más difíciles; ahora es peor

- Nunca el sistema de las “cabañuelas” tuvo rigor científico, ahora menos por el cambio climático: Iinvestigador del INECOL

- Se puede predecir con mucha exactitud para una semana pero se presenta como probabilidad, porque puede variar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

Los métodos que se utilizaban antaño para predecir las condiciones climatológicas, sobre todo para los cultivos, si de por sí carecían de validez científica y no eran muy confiables, ahora resultan aún más afectados debido al cambio climático.

Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica que se cree inició en España y en América. En México específicamente pudo adoptarse de los Mayas a los Aztecas.

Este método desde tiempos ancestrales ha sido utilizado sobre todo para el campo y consiste en registrar lo que sucede cada día del mes de enero pues esto significará lo que sucederá en todo el año.

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Luego, del día 25 al día 30 de enero de cada año se toman 2 meses, cada día en orden ascendente; por lo tanto, cada mes tiene una duración de 12 horas dentro del día.

Al respecto, el investigador titular del Inecol, Miguel Equihua Zamora, en entrevista para alcalorpolitico.com, refirió que el método de "Las cabañuelas" ha tenido poca validez científica sin embargo, en todo caso sí se ha visto y se verá afectado por el cambio climático.

"Es una tradición que tiene su ámbito de validez. Desde el punto de vista del cambio climático afecta, porque al final de cuentas el tema de Las cabañuelas tiene que ver con la percepción y regularidad con la que se presentan las condiciones climáticas y si esto está cambiando genera desconcierto. Yo creo que si ha habido una afectación y habrá".

Explicó que en general ese ha sido uno de los grandes problemas de la meteorología, "el aportar información que nos permita predecir cuál es el estado de la atmosfera a lo largo del tiempo, ya probamos que es uno de los temas más difíciles de predecir".

Indicó que se han encontrado algunos elementos que hacen posible lograr cierto grado de previsión, pero todo mundo sabe que sigue siendo difícil predecir las condiciones exactas de la atmósfera para saber cuál es el estado del tiempo atmosférico en el futuro.

"Este afán digamos por predecir una variable como la del clima ha generado el lanzamiento de satélites meteorológicos para recabar información, se han hecho sondeos de la atmósfera en superficie vertical, en superficie del suelo a la estratósfera, en fin han habido muchos esfuerzos por recabar información que haga posible predecir el estado de la atmósfera con cierto grado de éxito".

Se puede predecir en el clima en el lapso de una semana, lo que ya se considera a largo plazo y con bastante precisión pero predecir más días ya es muy complicado, dijo el Investigador.

La forma en como se presentan los pronósticos o escenarios de lo que puede ocurrir son probabilísticos, porque no hay una certeza absoluta de las condiciones que se van a presentar..

"Lo que sí sabemos es que las condiciones generales de la atmósfera planetaria están propiciando que haya una tendencia al calentamiento de las condiciones promedio de la temperatura de la atmosfera baja al nivel de donde vivimos y a eso es a lo que llamamos cambio climático".