Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pregunta en qué mundo viven los académicos de la UV para ofenderse si alguien opina

Es una Institución antidemocrática, con procesos de toma de decisiones medievales; que se pongan a investigar, mejor, dice

24/08/2012

alcalorpolitico.com

Director del periódico alcalorpolitico.com

Gracias por la cobertura oportuna de los asuntos importantes de nuestra comunidad. Aquí en alcalorpolitico.com me he enterado puntualmente de un incidente en el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de nuestra UV.

Se comenta en un desplegado firmado por investigadores de la UV, que un grupo de jóvenes boicoteó una conferencia magistral sobre seguridad y los académicos se sienten muy ofendidos.

Me pregunto, en qué mundo anquilosado viven estos académicos.

En el tiempo actual es muy normal que jóvenes universitarios planteen inquietudes y expresen sus ideas, ya pasaron los tiempos de los monólogos, donde nadie puede intervenir.

Los académicos hacen una denuncia sin dar nombres y responsables de la presunta conspiración. Señores sean claros y dejen de ser tenebrosos al provocar la duda. Si hay algo oscuro denuncien puntualmente, para ello este medio de comunicación y otros más tienen apertura.

En el país surgió un movimiento de jóvenes y maestros universitarios que han expresado con valentía sus ideas, han dado nombres y argumentos en medios de comunicación y redes sociales, ustedes no pongan el mal ejemplo.

Hablan de intolerancia e intimidación por acallar voces críticas. Entonces por qué el doctor Alberto Olvera ha tenido la libertad de presidir mítines en la Plaza Lerdo y ejercer su derecho a la crítica.

Sin embargo, los académicos del IIH-S señalan que “el pensamiento crítico es una de las principales contribuciones de la Universidad a la sociedad, al señalar errores y aciertos de los gobiernos, ejercer una vigilancia constructiva del poder y proponer medidas para el mejoramiento de la vida social y la profundización de la vida democrática”. Bingo eso se escucha estupendo.

Pero pregunto: ¿Por qué los académicos no señalan errores y aciertos a la Universidad Veracruzana? La UV es una institución antidemocrática, con procesos de toma de decisiones medievales. Al grado que un grupo de estudiantes se expresa y los académicos lo toman como una agresión.

Además permiten que el Rector sea elegido por un grupo de desconocidos, quienes gozan de grandes prebendas en la Universidad. Y precisamente el Dr. Olvera sabe mucho del tema.

Los académicos dicen que desde hace 40 años de la existencia de su Instituto de investigación nunca habían padecido “un atentado” de esa naturaleza. Señores universitarios esa es prueba fehaciente que han vivido fuera del mundo real, se han dedicado sólo a cuidar sus pupitres y no han hecho Universidad, y por lo que se ve ni investigaciones relevantes, porque tiene que venir un extranjero a poner el ejemplo.

Como sociedad y con respeto, le recomiendo a los académicos que ocupen su tiempo para reflexionar sobre temas importantes, que realicen debates sobre el nivel académico que tiene la UV en el ámbito nacional, donde no aparece en las primeras 50 universidades más destacadas.

Que dejen la comodidad del cubículo y el café y lean en los medios de comunicación la realidad de Veracruz y el país. Investiguen lo que piensa la juventud actualmente. Deben darse cuenta que ha surgido una nueva generación muy informada, más inquieta, con menos oportunidades que hace 40 años.

Con todo respeto y el ánimo de aportar mi opinión.

Eduviges Martínez Galmichí