Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premiará el Instituto Nacional de Bellas Artes la creación literaria

Las distintas convocatorias de los Premios de Literatura 2019, cierran entre el 8 y el 15 de junio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/05/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer a todos los interesados a participar en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el cercano cierre de las convocatorias.

Algunas de estas convocatorias cierran el 8 y 15 de junio, y otras el 5 de julio, por lo que aún hay posibilidad de figurar como postulante. Cada año, la Coordinación del INBAL otorga estos premios con el objetivo de impulsar y fomentar la creación literaria, además de difundir las obras de autores emergentes y conocidos.

Uno de los premios contemplados es el de Literatura en Lenguas Indígenas, en el que podrán participar todas las lenguas nacionales pertenecientes al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del INALI.



Existen en vigencia más de 18 convocatorias, las cuales se basan en la evaluación de obras inéditas, obras publicadas, así como de la trayectoria del postulante. Entre los premios que consideran obras inéditas se encuentra el de San Luis Potosí de Cuento Amparo Dávila, el de Ensayo Literario José Revueltas y el de Minificción Edmundo Valadés. Entre los que reciben obras publicadas destacan el de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, el de Narrativa Colima y el de Traducción Literaria Margarita Michelena.

Por último, el Premio Bellas Artes Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el Internacional Alfonso Reyes y el de Literatura Inés Arredondo serán otorgados con base en la trayectoria del creador.

Se invita a la comunidad artística veracruzana para compartir obra propia con el público mexicano. La descripción de cada una de las convocatorias puede consultarse en https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria.html, y el registro puede realizarse en http://backend.inba.gob.mx/pbal2019.html