Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premiarán a personajes destacados en el ámbito dancístico de Veracruz

- Será en el XIV Festival Veracruzano de Danza para festejar aniversario de fundación de Vera Danza

- La cita es este viernes, a las 17:00 horas, en el Foro Alternativo Corpo Espacio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/05/2022

alcalorpolitico.com

De manera presencial se desarrollará, el viernes próximo en el Foro Alternativo Corpo Espacio a partir de las 17:00 horas, el XIV Festival Veracruzano de Danza Jorge Luis Ortiz, en conmemoración del XXIV aniversario de Vera Danza, ocasión en que serán galardonados personajes destacados dentro del ámbito dancístico.

El maestro Daniel Acevedo Ytuarte informó que este año entregarán reconocimientos a lo más destacado de la danza, los galardonados serán, con el premio “Alejandro Schwartz” a la trayectoria profesional para la maestra Yocasta Gallardo; el premio “Pedro Ruiz de la Sota”, por la labor docente en ballet, a la maestra Patricia Gómez Castillo; el premio “Guillermina Bravo” por la actividad coreográfico, al maestro Hiram Abif Meza R.

El galardón “Rodolfo Reyes”, por la gestión cultural, a los maestros Blanca Ramírez y Ernesto Luna; el premio “Luis Fandiño”, por la labor docente en danza contemporánea, corresponderá a dos reconocidos personajes, a la maestra E. Patricia Fuentes G. así como al maestro Federico Torreblanca; el galardón “Xavier Francis”, que se entrega por la investigación dancística, este año lo recibirá el periodista Sabino Cruz Viveros; el galardón “Julio César Martínez”, renglón al periodismo cultural, será para la reconocida reportera cultural Maribel Sánchez.



La entrega de galardones tendrá como escenario una función de danza, programa que inicia con la Compañía Vera Danza, con la obra “Si tú no vuelves”, coreografía y dramaturgia del maestro Daniel E. Acevedo Ytuarte, la música es de Bosé/L. Ferrario/M. Grilli, como intérprete Jorge Alfredo Ríos.

El grupo Colectivo de Juguete presenta la obra “Mi amigo y Yo”, con coreografía y dramaturgia: de Jorgito Córdoba, música de Redbone. Programa que continúa con Jaqueline Cázares con la obra “Frida”, con coreografía, dramaturgia e interpretación de la propia Jaqueline Cázares, la música es de la película “Frida”.

Patricia Fuentes presenta la coreografía y dramaturgia: Rolando Beattie Música: Édith Piaf / Louis Guglielmi Louiguy. Después del intermedio regresan los integrantes de la Compañía Vera Danza con la obra “Contienda”, de Jorge Alfredo Ríos, música de Edward Elgar, intérprete: Jorge Alfredo Ríos.



Velada con varias obras de danza en las que también participan, con dos obras, la Compañía Corpodanza, con los intérpretes Shalma Rodríguez, Pamela Ayala, Mariam Zárate, Andrea Ramos y Rosa Ramos.

Daniela Momo interpretará la obra de la maestra Yocasta Gallardo, “Momo”, con música de Colin Stetson y Sarah Neufeld y el poema “Y sigue la muerte”, de Jaime Sabines. Así como la compañía ADC, con una coreografía y dramaturgia de Carlos León, obra ganadora del Primer Lugar, en el 4° Concurso de Coreografía de la Rivera Maya, celebrada este 2022.