Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premio Estatal a la Mujer critica rezagos de Fiscalía y feminicidios en gobierno de Yunes

- María López de la Rica advirtió que de enero de 2017 a la fecha, 251 mujeres han sido asesinadas en Veracruz

- Faltan 22 fiscales para investigación de delitos contra la familia, mujeres, niños y trata de personas

- Indígenas veracruzanas no tienen acceso a la justicia; son discriminadas por funcionarios

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/03/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado no ha renovado a 22 fiscales especializadas en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, que fueron despedidas en diciembre de 2017.

Así lo señaló María López de la Rica, quien en sesión solemne del Congreso del Estado recibió la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018”.

“Que aumente el número de fiscales especializadas, ya que las actuales son insuficientes y en el mes de diciembre se dio de baja a 22 y no se ha repuesto a ninguna; aunque de por sí eran insuficientes”, reveló.



En su mensaje en la máxima tribuna del Congreso del Estado, tras recibir la medalla, López de la Rica advirtió que desde enero de 2017 hasta la fecha, 251 mujeres han sido asesinadas en el Estado.

Por lo anterior, requirió al Gobierno del Estado llevar a cabo las acciones que señalan las Alertas de Violencia de Género por Agravio Comparado y por Violencia Feminicida, respectivamente, en los 11 municipios con declaratoria y los 47 municipios con población indígena mayoritaria.

“Que se etiqueten los recursos necesarios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.



“Las mujeres de la Sierra de Zongolica exigimos al Estado y a sus servidoras y servidores públicos que nos atiendan con perspectiva de género y de interculturalidad; sin discriminación por nuestro género y origen étnico”.

Asimismo, acusó que actualmente las encargadas de los Institutos Municipales de las Mujeres trabajan con carencias.

Expuso que las indígenas veracruzanas no tienen acceso a la justicia, principalmente por la distancia de sus comunidades a los centros de procuración de justicia.



“También por la pobreza que enfrentamos y la falta de recursos para trasladarnos; al igual que la presión y control que aún se ejerce sobre nuestros cuerpos en nuestras familias y en nuestras comunidades.

“No siempre contamos con intérpretes y traductores calificados. Por lo largo y tedioso de los procesos jurídicos, por la discriminación que enfrentamos de parte de los servidores públicos y por las ideologías racistas y clasistas que nos excluyen”.

La activista consideró que todos estos factores “limitan” el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia; además de incrementar el riesgo de ser víctimas de violencia extrema.



“Esto hace que las mujeres que toman la decisión de vivir una vida libre de violencia desistan y regresen a sus lugares a vivir con ‘el violador’ y se expongan a la violencia extrema.

“Exigimos al Estado, a sus servidoras y servidores, que los procesos jurídicos se desarrollen en un tiempo razonable, que no se demoren 3 años en integrar una carpeta de investigación”.

Igualmente requirió que las voces de los indígenas sean escuchadas en los planes de desarrollo de los ayuntamientos y se tomen en cuenta sus necesidades, contextos culturales y lengua.



Aseveró que al igual que ella son muchas las mujeres las que dan lo mejor de su vida al servicio de la defensa de los Derechos Humanos en el Estado.

Cabe señalar que el Congreso le otorgó dicho reconocimiento por su labor como representante de la asociación “Kally Luz Marina A.C.”, en el Municipio de Rafael Delgado.

Durante la sesión extraordinaria previa, el Pleno aprobó por unanimidad otorgar la Medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2018” a López de la Rica, quien es originaria de Medellín, Colombia.



La decisión se justificó en su trabajo de dar acompañamiento a las mujeres y niñas que viven en violencia, con un enfoque de derechos humanos.

Se detalló que la organización, que nació el 21 de marzo del 2007, brida apoyo psicológico, legal y social a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad, particularmente indígenas de la Sierra de Zongolica; además de promover y defender los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

En la actualidad conforma una red de promotoras que trabajan en las comunidades brindando atención a las mujeres y sus familias; realizando labores de educación en derechos humanos y prevención de la violencia.



María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, destacó que María López de la Rica ha logrado que las mujeres indígenas se apropien de los derechos humanos para transformar su realidad.

Además, resaltó que ella es coautora del libro: “Atención y Prevención de la Violencia de Género, experiencia de “Kally Luz Marina A.C.” y es impulsora de una cultura de derechos humanos, de justicia y de buen trato entre géneros, bajo el lema “que la costumbre sea el respeto a las mujeres”.