Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premios para sector cafetalero son “elitistas”; dejan fuera a mayoría de productores, opinan

Consejo Regional del Café pide cambiar reglas o requisitos a evaluar para otorgar reconocimientos

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González, lamentó que premios, como la “Taza de Excelencia”, sólo sean para un grupo “elitista” dejando fuera a la mayoría de los productores.

Y es que consideró que, en cuestión de competencias, sólo premian a unos cuantos y la mayor parte de los cafeticultores no logran obtener estos reconocimientos.

Entrevistado, opinó que hay buenas iniciativas en café como lo es el orgánico, de especialidad y los gourmets, pues a partir de esto se vende a mejor precio; no obstante, lamentó que no todos los productores son tomados en cuenta.



“Hay muy buenas iniciativas en varios ámbitos. En el (café) orgánico es uno, este año vendieron su cosecha a 246 dólares las 100 libras. Por otro lado están los cafés de especialidad, una organización filial que creamos aquí mismo en la zona; están los que venden a partir de los premios de la “Taza de Excelencia”, algunos venden muy bien. El problema es que la mayoría nos quedamos fuera. Son cuestiones elitistas que sólo premian a unos cuantos y ponen a soñar a la mayoría”, comentó.

Señaló que el café gourmet, aunque establece buenos puntos, se debe de incluir en la tabla de evaluación la cuestión orgánica y el origen del producto y así, certificarlo y cambiar las reglas, pues de este modo la mayoría de los productores no quedarían excluidos de estos reconocimientos.

“Los puntos que se establecen digamos que son buenos pero tenemos que incluir en la tabla de evaluación de los gourmets la cuestión ecológica, el origen del producto, o crear nuevas reglas de lo que es el producto, invitar a los consumidores y tostadores para que vean el origen, certificarlo y cambiar las reglas. Que no nos basemos en que es gourmet en la ‘Taza de Excelencia’ o competencias, porque nos quedamos excluidos, hay un premio sólo para unos cuantos”, concluyó.