Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a AC presunto desprestigio de Aracely Salcedo por ayuntamiento de Orizaba

Después de la acusación de acoso, el Municipio emitió un comunicado deslindándose del hecho

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 07/05/2016

alcalorpolitico.com

En respuesta al comunicado emitido por el Ayuntamiento a través de su página de Facebook en el cual se niega un acoso a la señora Aracely salcedo por los hechos ocurridos el pasado 30 de abril, Asociaciones Civiles señalaron que se re victimiza e incrementa un riesgo hacia su persona.

A través de un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, A.C., IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y Red Retoño, hacen un llamado al Presidente Municipal de Orizaba a verificar con las instancias federales competentes la información que maliciosamente se publicó en el comunicado referido, dejando a salvo los derechos de la señora Salcedo”.

Como se informó en su oportunidad, Aracely Salcedo Jiménez, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, denunció haber sido intimidada el pasado 30 de abril junto con su equipo de seguridad, a manos de policías estatales y municipales de Orizaba.



Se dijo entonces que habría sido encañonada por los elementos de las fuerzas del orden; quienes supuestamente realizaban inspección de rutina, ante el reporte de gente armada a bordo de una camioneta.

Es de mencionar que lo anterior sucedió un día después de que Salcedo Jiménez, así como demás miembros de familiares desaparecidos se reunieran en Córdoba con el Fiscal General del Estado para solicitar el cese al hostigamiento a los defensores de los derechos humanos en Veracruz.

Las organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos señalan a través de un comunicado que como organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, “manifestamos también nuestra preocupación, por el modo en que se admite la ejecución de revisiones “rutinarias” que violentan disposiciones convencionales, constitucionales y no se apegan a los protocolos en la materia y resultan, por tanto, violatorias a los derechos humanos y generadoras de arbitrariedades en perjuicio de las y los ciudadanos de Orizaba”.



Esto luego que el Ayuntamiento publicara un párrafo que integra el documento expuesto a través de su página de Facebook que “el inspector Alfonso Centeno realizó una revisión de los vehículos donde viajaban la señora Salcedo y sus acompañantes; se trató de una revisión rutinaria que aplica para todos los ciudadanos y que no puede ser considerada “hostigamiento”, pues en ningún momento se les agredió ni se les faltó el respeto”.

Debido a que Aracely Salcedo Asimismo cuenta con medidas de protección ministeriales federales y del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señalan las organizaciones civiles, lo cual está sujeto a la Secretaría de Gobernación federal, no tiene la obligación de comunicar a ninguna instancia lo que en apariencia el Ayuntamiento solicita.