Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a cafetaleros “cerrazón” y "vacío institucional" de Gobierno estatal

- Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que no les han informado sobre los programas para el sector

- Sospecha que el Gobierno esté favoreciendo el proyecto de Nestlé

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, acusó que continúa la "cerrazón" por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) con el sector cafetalero.

Indicó que no ha habido acercamiento por parte de las dependencias para informar sobre las definiciones del Plan de Desarrollo de la Cafeticultura Veracruzana a los productores, lo que les provoca preocupación.

"Nos preocupa el ámbito estatal, porque hasta ahora con la SEDARPA y el gobierno no hemos tenido ninguna convocatoria para una reunión. No sabemos cuándo se van a abrir las ventanillas para los recursos de concurrencia, en qué van a consistir los apoyos, cómo y de qué manera se van a diseñar los proyectos", lamentó.



Dijo que el "vacío institucional" que se percibe propicia especulaciones en el sector, tales como que el Gobierno del Estado esté favoreciendo el desarrollo del proyecto de la empresa Nestlé.

"Si no nos dicen nada, están cediendo a la empresa. También nos preocupa que la SEDARPA está propiciando reuniones aisladas con ciertas organizaciones que se prestan al juego político", explicó.

Por ello, dijo que en breve le harán llegar un documento al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle una reunión y anticiparle que el 10 de abril, día en que se conmemora el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, realizarán un acto en la Plaza Lerdo y en caso de que durante estos días no sean atendidos se convertirá en protesta.



"Tenemos un escrito que se lo vamos a hacer llegar al Gobernador para pedirle esta reunión y le estamos anticipando que para el 10 de abril haremos un acto importante en la Plaza Regina Martínez (Plaza Lerdo). Queremos, si se puede, avanzar en estos planteamientos, para que ese día sea un acto conmemorativo y no una protesta", concluyó.