Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a CEDH creciente aumento de casos de violencia contra migrantes

- La Delegada regional confirmó los hechos ocurridos en Moloacán; es la tercera agresión armada del año

- El cuerpo del migrante, presumiblemente asesinado por grupos delincuenciales, sería reconocido y repatriado en próximos días

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 18/07/2013

alcalorpolitico.com

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es preocupante la ascendente cifra de agresiones que sufren los migrantes en su paso por Veracruz, pero más aún que las consecuencias sean mortales, como ocurrió ayer miércoles en Moloacán, advirtió la titular de la delegación en Coatzacoalcos, Xóchilt Burdett Torruco.

Confirmó que con los hechos ocurridos en Moloacán se suman tres casos de violencia en contra de centroamericanos. Los dos anteriores ocurrieron en la comunidad de Barrancas, Cosoleacaque y el tercero en Medias Aguas, Sayula de Alemán.

“Es preocupante porque nunca en la historia de Veracruz se habían documentado casos como éstos; son sin duda los únicos de los que tenemos registro”.



Burdett Torruco confirmó que el joven hondureño, de 16 años, Freddy Reyes Menbrello, tiene una herida penetrante de tórax por proyectil de arma de fuego y va a ser intervenido en el hospital comunitario para poder extraer la bala y ponerle un sello de agua.

Dijo que por las condiciones en las que se encuentra, no pudo mantener una entrevista con el lesionado; no obstante, lo hará cuando esté sano y salvo.

“Lo único que me alcanzó a decir el joven Freddy, es que el hoy occiso, Víctor Manuel Venegas del Cid, venía acompañado de un hermano y un primo, no los conoce y tampoco sabe su paradero”.



La ombudsman indicó que ya integraron la ficha de atención, para proceder a realizar una línea de investigación, a la par de las dependencias de seguridad y ministeriales, quienes son los competentes para ejercitar las acciones penales correspondientes, en caso de hallar culpables.

Mientras tanto, en el recorrido realizado este jueves se observó que el hospital comunitario “Valentín Gómez Farías” se encuentra resguardado por policías del Estado. No se pudo obtener información oficial por parte de personal médico.

Se pudo saber que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizó los trámites de ingreso del hondureño al hospital.



De igual forma lo hizo con el levantamiento del cuerpo del fallecido mediante el expediente NAN/2013, con el apoyo de médicos legistas del municipio de Nanchital.

Y se prevé que con el apoyo de la Embajada de Honduras, ahora se avoque a la localización de familiares del migrante asesinado, para que viajen a México para reconocer el cuerpo, que finalmente será regresado a su lugar de origen.