Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a CONAFOR el aumento de incendios en sierras de Otontepec y Misantla

- Los incendios son desencadenados por quemas agrícolas y fumadores: Gustavo Milla

- Gobierno estatal y un Comité estatal contra incendios desarrollan métodos de prevención

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 04/02/2013

alcalorpolitico.com

Este lunes inició la campaña contra incendios forestales en el municipio de Chontla. Gustavo Villa del Moral, subgerente de Producción y Productividad de la Comsión NacionalForestal(CONAFOR) en Veracruz, dio a conocer que en la zona norte de la entidad, específicamente en las sierras de Otontepec y Misantla el número de incendios es elevado.

Por esta razón, sostuvo que se empezó a trabajar en la campaña mediante la cual se pretende fortalecer la cultura de la prevención entre la sociedad civil, productores agropecuarios, silvicultores y centros educativos.

“De 2007 al 2012 se han registrado 169 incendios forestales en las zonas serranas del norte de Veracruz, afectándose una superficie de 2 mil 181 hectáreas, de las cuales, la sierra de Huayacocotla y Misantla, son en donde se han presentado mayores incendios ocasionados principalmente por quemas agrícolas o pecuarias no controladas y fumadores”.

Detalló que la dependencia está desarrollando una estrategia sistematizada de prevención y control de incendios forestales, a través de un programa coordinado por el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, presidido por el Gobernador del Estado.

“Gracias a esta estrategia en 2012 se logró disminuir significativamente el número de incendios en la entidad a 131 eventos; así como la superficie afectada en 918 hectáreas, mismas que comparadas con lo registrado en 2011 hubo una diferencia de menos 2 mil 746 hectáreas afectadas y 286 incendios menos en el estado”, expresó.

Dijo que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la protección contra incendios forestales es una responsabilidad de las instituciones públicas y de la sociedad, por lo que se debe trabajar unidos en favor de nuestros bosques y selvas.

“La CONAFOR en coordinación con el estado y los municipios a través de este evento regional se convoca a la sociedad, a productores agropecuarios, forestales y brigadistas comunitarios a contribuir, para tener mejores esfuerzos hacia la capacitación y la cultura de la prevención, la protección y restauración de las áreas forestales”, concluyó.