Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a habitantes de Río Blanco nueva cepa de COVID-19 por paso de migrantes

- Fue detectada en Guatemala, donde reportan a siete pacientes hospitalizados

- Vecinos de la colonia Modelo reportan el flujo diario de unos 100 indocumentados

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 10/04/2021

alcalorpolitico.com

La nueva cepa del COVID-19 detectada en Guatemala en siete pacientes, que es 20 por ciento más contagiosa, generó incertidumbre entre vecinos de la colonia Modelo de Río Blanco, debido al flujo y estancia que a diario realizan los migrantes en su paso por ferrocarril hacia los Estados Unidos.

Rosalía García, jefa de manzana ubicada en el cruce de prolongación de Sur 20 y vías del ferrocarril, señaló que de 40 años a la fecha han tenido que lidiar con el paso de centroamericanos que descansan en banquetas y hasta realizan ahí sus necesidades.

"Nunca se les ha maltratado. Se les ha regalado ropa, agua y hasta una moneda, pero no todos los que llegan respetan y ahora con las enfermedades los vecinos están expuestos a contagiarse de alguna enfermedad, por eso luego vienen los de Salubridad a poner filtros sanitarios ", señaló.



La noticia divulgada en medios electrónicos, a través del Ministerio de Salud en Guatemala, anunció en horas recientes sobre la detección de siete casos de una nueva cepa de COVID-19 en pacientes hospitalizados.

De acuerdo con la ministra de salud en Guatemala, Amalia Flores, los primeros reportes médicos, sugieren la posibilidad de que se trate de una cepa 20 por ciento más transmisible que la original, por lo que llamó a la población a estar alerta y mantener las medidas sanitarias.

Ante esto, voceros de la colonia Modelo de Río Blanco reportan el flujo diario de unos 100 indocumentados, de los cuales más de la mitad hacen una parada de descanso en dicha colonia.



"Aquí llegan y descansan en las banquetas, compran agua o algún alimento en las tiendas. O sea que interactúan con los vecinos por eso desde que empezó hace un año lo del COVID, salubridad está más pendiente", expuso.

Cabe recordar que de marzo de 2020 a la fecha no se han detectado en los filtros a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número 7, casos sospechosos de COVID-19, aunque el paso de indocumentados por ferrocarril y carretera es constante.