Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a IVAI recorte de recursos federales; afectaría operatividad en materia de transparencia

Si no dan recursos será muy difícil que se cumpla con las expectativas que se tienen: Yolli García

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, admitió su preocupación por el inminente recorte de recursos federales enviados a los órganos garantes locales, dado que afectaría en gran medida la operatividad.

“Nos informaron los diputados federales que ven complicado el tema porque hay una disminución del presupuesto que se ha anunciado a todos los órganos (…) y hay preocupación para el Instituto porque si no dan recursos será muy difícil que cumplamos con las expectativas que se tienen en materia de transparencia”, recalcó en entrevista.

Sin embargo, se esperará hasta que se determine el presupuesto con base a todos los recortes que se van a aplicar a las distintas dependencias, explicó, y aunque agradeció la voluntad de los legisladores, que fueron quienes decidieron un aumento, insistió en su preocupación por que los órganos no cuenten con los recursos suficientes.



García Álvarez asentó que por el momento los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) junto con los diputados están determinando el proyecto para presupuesto 2016.

Señaló también que pese al aparente panorama adverso, que hay un compromiso de la CONAGO, a través de un anuncio en el que se exhortó a que los gobernadores apoyaran un proyecto para dar más recursos federales a los órganos locales, en este caso el IVAI.

En este escenario, recordó que también se está a la espera de recibir un recurso de la Federación, a través del Fondo Aporta, tras haber entregado un proyecto que fue presentado a los diputados federales, quienes a su vez, lo canalizaron a la fracción parlamentaria de cada entidad.



Dijo que no hay plazo para la entrega del recurso, dado que fue una solicitud que se hizo para que ellos tomaran en cuenta que estaban dentro de sus atribuciones hacerlo, pero cuando se apruebe el presupuesto en general se podrá saber si se pudo destinar algún monto extra para los órganos garantes locales.

Recordó que este fondo APORTA consta de 300 millones de pesos para todas las entidades federativas, de los cuales 19 millones le corresponderían a Veracruz, que representarían unos 7.70 pesos por habitante.

Es importante mencionar que el Fondo Aporta, fue diseñado para fortalecer el trabajo de los 33 organismos garantes de la rendición de cuentas en el país, que forma parte del Ramo 23 de la Ley de Egresos.



El Fondo Aporta etiquetaría recursos para fortalecer el quehacer de las instancias responsables de la transparencia, al tiempo que permitiría el despliegue de las plataformas tecnológicas que éstos deben concretar, según lo dicta la reforma constitucional en la materia.