Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a Obispos escalada de violencia en el país; causa más pobreza, afirman

- En un comunicado, expresaron su sentir acerca de lo que se vive en México

- Afirman que se empeñan por colaborar con sus mejores fuerzas para “apacentar” al pueblo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com

Los obispos de todo el país fijaron su postura luego de la reunión que sostuvieron en pasados días. Entre los temas que aseguran les siguen preocupando están: la escalada de violencia en amplias regiones del país, lo cual ha provocado más pobreza y abandono. Mencionaron que también les preocupa el respeto a la familia por lo que representa para la nación, sin dejar atrás el aumento de la pobreza.

Los obispos reunidos en la 108 Asamblea del Episcopado Mexicano, en Cuautitlán Izcalli, EDOMEX, expresaron su sentir acerca de la situación que vive el país. Enfatizaron que siguen orando por las situaciones que vive México y aseguran que se empeñan por colaborar con sus mejores fuerzas para seguir apacentando al pueblo.

Los prelados apuntaron que a través de su proyecto global de pastoral están comprometidos con promover la dignidad de la persona en sus diversas etapas y circunstancias, pues cuando no se reconoce y promueve la verdadera naturaleza y dignidad humana, el futuro será una crisis humana, social y espiritual que puede dividir.



Dentro de sus preocupaciones, aseguran, está el respeto a la familia pues ésta es un lugar privilegiado para la educación y donde se transmiten los primeros valores, de entre los cuales debe destacar el valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

Otra de sus preocupaciones –externan en el comunicado–, es la escalada de violencia en el país, la cual ha provocado pobreza y abandono. "Nos parte el alma constatar los múltiples asesinatos, secuestros y extorsiones que permanecen impunes, pues se debilita así el Estado de Derecho y eso aumenta la corrupción y ahuyenta la paz. Solamente trabajando todos juntos podemos resolver estas situaciones. Como Iglesia, añadieron, debemos fortalecernos no sólo en el conocimiento de la doctrina sino en la vivencia de los valores cristianos porque muchos de los que se dedican al crimen, forman parte de nuestra comunidad.

Pero también demandan los obispos que el Estado vele por la seguridad de los ciudadanos, ofreciendo condiciones dignas, seguras y salarios bien remunerados a las fuerzas del orden.



Asimismo, destacan el tema del aumento del número de pobres. "Hay más pobres que no tienen lo básico para vivir dignamente y esta situación es caldo de cultivo para que adolescentes y jóvenes pobres se involucren en la delincuencia o pueden ser sujetos de todo tipo de manipulación social, política o religiosa".

Los líderes católicos hicieron el llamado para revisar el camino, buscar nuevas formas de compromiso para conducir el país. "Es una oportunidad para sumar esfuerzos y construir un México unido y en paz".