Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a protectores de migrantes que Patricia Guadalupe Peña lidere el SNTE

Podría influir al interior del sindicato con sus ideas xenófobas: Leticia Gutiérrez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

Si la ex diputada federal Patricia Guadalupe Peña Recio, llega a ser la nueva dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sería una situación delicada por las tendencias discriminatorias que tiene, indicó Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), quien recordó que Peña en meses pasados calificó como un peligro a los migrantes, además que los acusó de ser asaltantes, ejercer la prostitución y matar.

Cuestionada en referencia a los comentarios que han surgido en el círculo magisterial del Estado sobre la posibilidad de que Peña Recio sea la nueva lideresa del Sindicato de Educación en Veracruz, la hermana Letty, como muchos la conocen, apuntó que los defensores de los migrantes sin duda alguna ya se cuestionan cómo pueden considerar a Patria Guadalupe, para ocupar otro cargo, pues no se sabe qué tendencia discriminatoria pueda ejercer como dirigente.

“Cómo puede ser que con tanto descaro tome el cargo. Ella tuvo un discurso discriminatorio hacia los migrantes, y es que si se convierte en la Líder sindical en el Estado, sería muy preocupante, porque el tema migratorio por donde lo vean, no es para ser entendido de manera discriminatoria y si ella está en un sindicato de educación con este tipo de tendencias es delicado, porque ¿cuál podría ser su influencia?”.



Apuntó que el Sindicato debe analizar el actuar de esta persona, porque podría colocar al SNTE en una actitud xenófoba y probablemente esto no quieren los maestros que componen este organismo sindical.

El pasado 22 de marzo de 2015, en esta ciudad, la entonces diputada federal, aseguró que los migrantes son un peligro porque en los sitios en donde hacen parada asaltan, se prostituyen, matan.

Aquella vez al acompañar al diputado local, Juan Nicolás Calles Arroyo al informe de labores del hoy ex legislador, Juan del Bosque, las palabras de Peña Recio, al referirse a los migrantes fueron:



“Salían, asaltaban, el paso de ellos es un peligro porque son personas que llegan sin dinero y asaltan, hacen cosas indebidas en la vía pública y bueno es que no es nuestra responsabilidad las personas que vienen de otros lugares, la responsabilidad que tenemos es con los nuestros, los mexicanos que nos dieron su confianza”.

Y también destacó en ese momento, que en Coatzacoalcos: “cerramos una casa en donde se les daba atención a los migrantes, porque nosotros podemos tenerlos de paso, pero con los problemas que le ocasionan a los habitantes que viven cerca de estos sitios, se convierte un foco de asaltos y de prostitución”.

Por estas declaraciones los defensores de derechos humanos de los indocumentados, interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de la cual hasta el momento ha habido alguna respuesta, pero que sí colocó a la ex diputada Peña en la vista de medios de comunicación locales, estatales, incluso nacionales.